“Un Café con Valparaíso”: Reunión de gastronomía y ciencia en una cafetería repleta

Opciones de Texto

Interesante jornada junto al biólogo Andrés Olguín y el chef porteño Cristian Gómez, pone en valor la importancia de los recursos marinos en la región.


CafeValpo Noviembre 2

Con lleno total vivimos el pasado 26 de octubre la tercera jornada del popular “Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana”, donde, acompañados de un café exquisito y destacados relatores, conversamos acerca de conservación y utilización de recursos marinos, y el efecto de su disponibilidad en la gastronomía e identidad local, en el espacio titulado "Desde la caleta a la mesa, nuestro océano y sus recursos".

En esta ocasión, los encargados de compartir su experiencia fueron el biólogo e investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Andrés Olguín; y el destacado porteño chef ejecutivo del Café Turri de Valparaíso, Cristian Gómez; acompañados por Verónica Muñoz, periodista jefa de Extensión Cultural de la PUCV, quien se encargó de moderar el espacio en esta ocasión.

CafeValpo Noviembre 1Respecto a iniciativas como esta, el relator Andrés nos comentó: “Estas son oportunidades novedosas para entregar a la comunidad la información suficiente para conocer el estado de conservación de los recursos marinos, y cómo la ciudadanía se puede, y se tiene que hacer responsable en el cuidado y sustentabilidad de los recursos marinos.”.

El biólogo agregó: “Actividades como esta son indudablemente un aporte concreto a la cultura científica y gastronómica regional, pues se pueden plantear temas muchas veces desconocidos por la comunidad, como por ejemplo, que gracias a la gastronomía muchas especies marinas que antes no eran consideradas han surgido para dar un "alivio" a las especies consumidas históricamente; o cómo [la gastronomía] juega un rol en la conservación enlazada con las normas que rigen a la mayor parte de los recursos de nuestro mar, y a la investigación para su conservación que se realiza en Chile.”.

CafeValpo Noviembre 3El chef Cristián complementó: “Estos encuentros que se producen en torno a la alimentación, con una mirada desde la ciencia y la gastronomía, son muy interesantes. Nosotros como chef, podemos promover el consumo informando a la población sobre los beneficios de ingerir ciertos productos, como las algas, para que la gente las incorpore a su dieta y se acostumbre a su consumo.

“Con respecto a las vedas, es responsabilidad de todos respetar que si un pescado está en veda no hay que usarlo. En el restaurante, la carta que tenemos informa a los clientes si un producto está en esta condición, así saben que no pueden pedirlo. De esta manera la gente se informa y acostumbra que en esas fechas no encontrará ese producto” complementó.

“Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana” es un ciclo de charlas que aborda distintos temas desde una perspectiva científica y patrimonial, en un formato de conversación cercana acompañada con un rico café. La actividad es organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, con la colaboración de la cafetería Valparaisología, café Costadoro.

El jueves 30 de noviembre, a las 18:30, finalizará el ciclo con la presentación del tema “Incendios forestales: Impactos y consecuencias”. Se parte de las reflexiones sobre el rol que asumen las personas en la generación y prevención de incendios en nuestra región; cupos limitados, con reservas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.