Cámara portátil capaz de rastrear celulares enterrados promete salvar vidas

Es un dispositivo del tamaño de una cámara de video profesional, capaz de detectar la emisión de teléfonos celulares. Ideado por el Grupo de Instrumentación Astronómica de la Universidad de Chile, Radio-Vision, funciona con múltiples antenas trabajando en sincronía, similar al radiotelescopio Alma, para crear una imagen de colores de la ondas de radio de los móviles.

No existe ningún aparato capaz de hacer lo que logra Radio-Visión, una especie de cámara fotográfica que en vez de captar la luz ve la radiación electromagnética, u ondas de radio, que emiten los teléfonos celulares. El desarrollo tecnológico ideado por el físico y doctor en ingeniería eléctrica, Ricardo Finger, del Grupo de Instrumentación Astronómica de la Universidad de Chile, está a días de comenzar sus pruebas en terreno.

“Es la misma tecnología que usa el telescopio Alma para observar el cielo, pero nosotros la miniaturizamos y adaptamos para que sirviera para hacer observaciones de ondas de radio con fuentes en la Tierra, llámese dispositivos bluetooth, celulares o cosas que emitan radiación electromagnética”, dice el investigador y académico de Universidad de Chile.

¿Cómo funciona este aparato? El ingeniero, explica. “Funciona uniendo un montón de antenas pequeñas, que actúan de manera coordinada, para poder detectar la dirección de la radiación. Muy parecido a cómo opera Alma, que con sus 66 antenas logra una imagen de la radiación del cielo. La diferencia es que en vez de tener antenas del tamaño de un edifico, éstas son chiquititas y por lo tanto portables”.

Las similitudes con el funcionamiento del radiotelescopio más poderoso del mundo, emplazado en el norte del país, no es casualidad. El doctor Finger trabajó en la instalación de las antenas de Alma, antes de llegar al Laboratorio de Instrumentación Astronómica de la U. de Chile (de los Departamentos de Astronomía e Ingeniería Eléctrica), pionero en diseñar lentes para este observatorio y cuna de Radio-Visión.

“Con este instrumento podemos mirar un edificio y saber en qué departamento del inmueble hay alguien haciendo una llamada telefónica o con el teléfono en reposo. Lo miramos en una imagen de colores sobrepuesta a una de video convencional, y según un código de tonalidades, uno puede saber dónde hay emisión”, explica el científico, quien también se desempeña en el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), financiado por CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa.

Rescate de personas

En un país sísmico como Chile, con frecuentes desastres naturales, encontrar rápidamente y con exactitud a personas desaparecidas, en un edificio colapsado, en el barro o la nieve, es un salto gigante. Los investigadores ya patentaron su invento en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y buscan hacerlo en el extranjero, para capturar también el mercado estadounidense. Específicamente para usarlo en los parques nacionales del país del norte, por el amplio número de visitantes.

“No existe nada parecido en el mundo, sólo hay unos aparatos que pueden detectar la presencia de teléfonos celulares con un radio de alcance pequeño, en una oficina por ejemplo, pero nada capaz de localizar la fuente de emisión y menos hacer una imagen de ella”, indica Finger. Otra aplicación evaluada es detectar celulares prohibidos, como en aviones o en las cárceles.