Debates Escolares en Ciencia y Tecnología definió a los finalistas de la Región de Tarapacá

Opciones de Texto

Liceo Bicentenario Santa María de Iquique y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, son los finalistas del “VIII Torneo de Debates Escolares en Ciencia y Tecnología Explora Tarapacá 2017”. 

Una destacada participación en las cinco jornadas de debates, cumplieron ambos establecimientos educacionales, lo que les permitió llegar a esta instancia como finalistas del torneo. “Lo fundamental en esta iniciativa, fue el proceso de preparación en cada jornada que tuvimos junto a nuestra profesora. Si bien en la primera etapa perdimos, eso nos sirvió para preparar mejor las problemáticas asignadas por organización” señalo Fabián Olivencia, finalista del equipo del Liceo Bicentenario Santa María. 

Por su parte, María José Silva, finalista del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, destacó que esta instancia de participación, organizada por el PAR Explora CONICYT de Tarapacá junto a la Corporación de Desarrollo Tarapacá, sirve para investigar problemáticas nacionales. También señaló que “nos ayuda a desarrollar otras capacidades , como la expresión oral, siendo muy confortable para todo el equipo”.

la primera jornada perdimos eso nos sirvió para preparar mejor las problemáticas asignadas por organización

La última fecha del torneo de debates se realizará el día 24 de octubre en la Universidad de Tarapacá, ubicada en Av. Luis Emilio Recabarren 2477, Iquique.

Los equipos ganadores en las categorías Investigación y Debates, representarán a la región en la final Interregional de debates escolares en ciencia y tecnología, que se desarrollará en la Región de Tarapacá, los días 13, 14 y 15 de noviembre. En esta instancia participarán delegaciones de Magallanes, Aysén y Región Metropolitana.

Los Debates Explora fortalecen a los estudiantes en habilidades como pensamiento crítico, mediante el discurso argumentativo. Los tópicos a debatir están relacionados con problemáticas regionales o nacionales, basados en el respeto y la información objetiva, incentivando el compromiso y responsabilidad social del estudiante con su entorno y comunidad.

El PAR Explora de CONICYT Tarapacá, es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional, en alianza con la Universidad de Tarapacá. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.