PAR Explora de CONICYT Los Ríos es parte del Festival Internacional de Cine de Valdivia

Opciones de Texto

22339126 1616768581687304 6978749293582358155 oEl panel Voces Ciudadanas “¿Cómo hacemos la ciencia entretenida?” y la exhibición de los micrometrajes del concurso “Explora el Cine” son parte de la programación del certamen que se desarrolla del 9 al 14 de octubre en la capital de Los Ríos.

Comics que hablan de ciencia, libros sobre física, historias humanas e imágenes impresionantes de fauna fueron algunas de las formas que el panel de “¿Cómo hacemos la ciencia entretenida?” tuvo para dar respuesta a la pregunta titular del panel de Voces Ciudadanas. La iniciativa, enmarcada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que se desarrolló el martes 10 de octubre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs). La iniciativa fue co-organizada con el centro de estudios.

El panel lo conformó María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Universidad de Chile y cofundadora del sitio Etilmercurio.com, Dr. Gabriel León, bioquímico y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, René Araneda, diseñador y director de la serie documental Wild Chile, y Dr. André Gomberoff, investigador del Centro de Estudios Científicos y académico de la Universidad Adolfo Ibañez. El panel fue moderado por el editor científico y curador del CECs, Alexis Rebolledo.

Los invitados del PAR Explora, René Araneda y Dr. Gabriel León desarrollaron actividades el miércoles 11 de octubre como parte del ciclo de charlas de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Araneda viajó a Panguipulli para presentar su documental Wild Expectations en la Casona Cultural frente a estudiantes de la comuna lacustre. Mientras, el Dr. León participó de una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile para académicos y estudiantes interesados en realizar divulgación científica.

ficvaldivia expcinExplora el Cine

Durante el año el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, casa productora del FICValdivia, y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos invitaron a estudiantes de educación media de la región a crear micrometrajes de hasta 60 segundos bajo la temática del año del Programa Explora: “Océanos”. Participaron desde Paillaco, Los Lagos, Máfil y Valdivia centrados en temáticas como el cuidado del océano, los recuerdos y educación.

La exhibición de los micrometrajes se realizó el jueves 12 de octubre en la sección “Cortometrajes Latinoamericanos a partir de 14 años” en el Aula Magna de la UACh con la presencia de estudiantes y los participantes finalistas. Durante la Ceremonia de Premiación del FICValdivia se entregará el premio al micrometraje ganador, el sábado 14 de octubre a las 19:00 horas en el mismo recinto.

Los micrometrajes finalistas son: “Recuerdos Náufragos” de Sofía Mancilla (16), “Océano Pacífico: un mundo submarino” de José González (17) y “Tu basura, no la queremos” de Alfonsina Ruiz (16).