Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” sorprendió a más de 3000 personas en "II Fiesta de la Ciencia y la Tecnología"

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Buscando día a día encantar a más personas con el fascinante mundo científico y en  el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realizó la "II Fiesta de la Ciencia y la Tecnología", iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, en la cual la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” sorprendió a los visitantes a través de novedosos módulos interactivos.

En la ocasión, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la UFRO, bajo la coordinación de la directora de la carrera Pedagogía en Ciencias en su mención química y asesora científica del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, Mg. Andrea Arias, cautivaron a  más de 3000 personas sorprendiendo  no sólo a los más pequeños de la casa sino que también a toda la familia, quienes aprendieron sobre  la reflexión y refracción de la luz, el magnetismo,  la percepción del olfato, el funcionamiento de un corazón, los cambios en la materia, etc.  

“La experiencia fue muy gratificante  para todos nosotros no sólo nos permitió acércanos al futuro ejercicio docente, sino que también dar a conocer a los papás las nuevas metodologías de trabajo que se pueden aplicar en la educación.  El ambiente en general fue muy bueno fructífero en todos los sentidos, los niños y niñas se iban maravillados con las distintas experiencias”.  Expresó, Italo Bucarey, monitor encargado de la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”. 

A su vez destacó que a través de tres módulos divididos en biología, física y química,  se  presentan diversos fenómenos científicos de una manera interactiva y fácil, lo que permitió a los asistentes tener un contacto más cercano a la ciencia. 

En el módulo de física los asistentes aprendieron sobre la reflexión y refracción de la luz y el magnetismo; en el módulo de biología observaron un modelo de célula vegetal y animal, jugaron con la percepción del olfato a través de sales de baño dulces y cítricas; en el módulo de química conocieron los cambios en la materia con el experimento de sublimación del yodo, además de ver cómo funcionan los fuegos artificiales, entre otras entretenidas demostraciones científicas.

La actividad que permite una retroalimentación enriquecedora entre los estudiantes y los futuros profesionales de la ciencia, otorgándoles herramientas académicas que les permitirán un mejor manejo del trabajo en aulas, Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” ha beneficiado a miles de personas, particularmente a estudiantes con sus itinerancias, las que buscan  cautivar a los jóvenes con el fascinante mundo de la ciencia, de este modo, además de enseñar determinados contenidos teóricos, los monitores de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la UFRO, educan en base a que la ciencia puede llegar a ser toda una aventura, llena de aspectos interesantes por descubrir y explorar.

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Periodista: Viarly Salazar Fritz.