La Fiesta de la Ciencia invita a toda la comunidad a disfrutar al Parque Metropolitano

Opciones de Texto

    • En su undécima versión podrás conocer más de 40 espacios interactivos presentados por distintas instituciones del país, quienes se reúnen en este masivo evento con un propósito en común: acercar la ciencia a la ciudadanía.

    • Esta es una iniciativa gratuita que se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Parque Metropolitano de Santiago, en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

Convocó el año pasado a más de 12 mil asistentes y, este 2017, promete asombrar a los visitantes de todas las edades con novedosos panoramas al aire libre, talleres y charlas científicas, concursos, muestras interactivas y muchas sorpresas más. La mayoría de ellas, enfocadas en relevar la importancia de los océanos, tema del año del Programa Explora de CONICYT.

Quienes visiten esta tradicional actividad, se podrán convertir en valientes surfistas gracias a un atractivo juego inflable que les permitirá conocer más sobre las olas. También descubrirán cómo se extrae energía del océano, aprenderán de los pueblos originarios y su relación ancestral con el mar, y se enterarán de las propiedades de las algas como ingredientes funcionales en la comida saludable.

Será un fin de semana en el que la ciencia se acercará de manera gratuita y entretenida a todas las familias de la Región Metropolitana. La invitación es a maravillarse con las galaxias medusa que observarán gracias a los lentes de realidad virtual, en el stand del Observatorio Europeo Austral (ESO) y ALMA; sorprenderse con la exhibición del auto solar Eolian Fénix; y divertirse aprendiendo en el taller “La geología de Game of Thrones”, una ingeniosa actividad del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), que se realizará el sábado, a las 16:00 horas, y el domingo, a las 12:00 horas, en la que podrán conversar junto a especialistas sobre cómo se formaron los fantásticos paisajes que aparecen en la serie de televisión.

“Queremos que cada visitante pueda tener una experiencia única y cercana con la ciencia, para comprender que no sólo nos ayuda a resolver los problemas que nos plantea la vida diaria, en un mundo cada vez más complejo, sino que también es fundamental para el desarrollo de la sociedad”, sostuvo Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Durante la fiesta, niños, niñas, jóvenes y adultos, se convertirán en investigadores gracias a una serie de materiales que entregará la Iniciativa Científica Milenio, que se presentará con seis centros durante esta actividad. Gracias a la colaboración del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), quienes participen de esta celebración, comprenderán el origen de los tsunamis y su impacto en Chile y el mundo, y descubrirán una selección de los Módulos Viajeros del Museo Interactivo Mirador (MIM).

“El Parque Metropolitano de Santiago con sus 100 años de historia se ha transformado en la oportunidad de muchas personas de vincularse con el mundo natural, por esta razón estamos muy contentos de ser la sede oficial de la XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología durante este fin de semana, ya que a través de esta iniciativa nuestros visitantes pueden estar más cerca de la ciencia en un contexto de integración social y curiosidad por lo que nos rodea. Una oportunidad imperdible para toda la familia”, sostuvo Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano de Santiago.

Los visitantes también podrán subir al Simulador Sísmico del Programa Explora de CONICYT, que recrea la habitación de una casa donde podrán experimentar movimientos telúricos, y participar en actividades presentadas por alrededor de 50 instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico, educativo y cultural del país. Otra novedad imperdible este año será la “Zona de Playa”, un área diseñada para que la familia pueda descansar y disfrutar de food trucks y otros interesantes atractivos.

La XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología es desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Usa los hashtag #FiestaDeLaCienciaExplora y #SemanaDeLaCiencia y déjate llevar por la experiencia de estar en un masivo evento científico, donde podrás conocer, de forma gratuita, las riquezas que existen en nuestro mar desde distintas disciplinas.

Fecha: Sábado 7 y domingo 8 de octubre.
Hora: De 10:00 a 19:00 horas.
Lugar: Parque Metropolitano de Santiago (acceso Pedro de Valdivia Norte).