Más de 100 docentes participaron en Seminario de Educación Científica para enseñar ciencias en la Primera Infancia

Opciones de Texto

seminario ed ciencianota

Casi 120 educadoras de párvulos y docentes de la región y del país se dieron cita en el Seminario de Educación Científica: “Una mirada desde la Primera Infancia”, que desarrollamos recientemente.

La actividad tuvo por objetivo conversar sobre la importancia de la ciencia a temprana edad y conocer metodologías innovadoras en educación para su enseñanza. Siendo su principal invitada, la física y académica francesa Dra. Estelle Blanquet, quien ha desarrollado innovadores métodos de enseñanza de la ciencia para jardines infantiles.

“Esta es la tercera oportunidad que desarrollamos un Seminario de Educación en la región; creo que hoy dimos un salto cualitativo, especialmente con la invitada francesa, que nos dio una mirada distinta para enseñar esta área. Quisimos dar el valor que merece la ciencia, pues sólo así tendremos más crecimiento y en consecuencia tener una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro país”, sostuvo Rómulo Santelices, Director del PAR regional.

Luego, se desarrolló el panel de conversación con el tema “¿Por qué es importante trabajar ciencia en la infancia? ¿Cuál es el rol de la educación parvularia?”, con el Dr. Hugo Torres (Universidad de Chile) y la Mg. Carolina Torrejón, del Programa Explora de CONICYT.

Tras el almuerzo, los participantes participaron de los talleres dictados por: Dra. Pauline Oliger, Universidad Alberto Hurtado con Metodología indagatoria “Flota y hunde”; Dra. Maria Jesús Vivianni, Universidad O’Higgins con “Del Trigo al Pan: Aprender a observar y a explorar en educación parvularia”; Dr. Torres, Universidad de Chile con “Ciencia y literatura en la primera infancia”; y Dra. Blanquet Universidad de Bordeaux con “Uso de cuentos para la enseñanza de las ciencias”.