Educadoras de párvulo de la RM Sur Oriente aprenden de astronomía en el Observatorio del Cerro Calán

Opciones de Texto

El Observatorio Astronómico Nacional recibió la visita de un grupo de Educadoras de párvulo de la Junta Nacional de Jardínes Infantiles (JUNJI). La ocasión, fue parte de la tercera sesión del Taller de Astronomía realizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, actividad orientada a capacitar a las educadoras sobre el sistema solar y nuestra relación con el Universo.

La visita al observatorio contempló un recorrido por algunas de sus instalaciones, incluyendo telescopios que son utilizados actualmente para la observación astronómica. Las visitantes tuvieron la posibilidad de mirar el cielo desde el refractor Heyde, el telescopio más antiguo de Sudamérica, construido hace más de 100 años.

El taller despertó la curiosidad de las educadoras que en todo momento hicieron preguntas a los profesores que guiaron la visita recibiendo, a su vez, ideas para enseñar de manera didáctica algunos fenómenos que se han estudiado del Universo.

Para Egardo Cosgrove, profesor de extensa trayectoria, que actualmente trabaja en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, el taller es una instancia valiosa para acercar este conocimiento a la ciudadanía. 

La jornada también contó con la interesante charla de Maritza Soto, la destacada estudiante de doctorado en Astronomía de la Universidad de Chile, que hace un par de años llamó la atención de la comunidad científica al descubrir un enorme planeta a 293 años luz de la Tierra. “Mucha gente tiene una concepción muy errada de lo que es la astronomía, de lo que es el Universo, y esto ayuda para que los niños desde chicos tengan una visión más aterrizada sobre la ciencia y esta disciplina", comentó Maritza en relación al taller.