¡Participa en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología del PAR Explora de CONICYT O'Higgins!

Opciones de Texto

Por ser el 2017 el año de los Océanos de Explora, Pichilemu fue elegido como escenario para recibir a los participantes del XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT (CRECyT) 2017 Región de O’Higgins, que se desarrollará el 25 y 26 de octubre en la plaza de armas de la capital de Cardenal Caro y sus alrededores.

Si eres profesora o profesor guía de una academia, taller o club de ciencias, ya sea de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Ingeniería y Tecnología, entonces te invitamos a postular con tu proyecto entre el 24 de julio y el 22 de septiembre, hasta las 23:59 horas.

¿Qué es el CRECyT? 

Es una feria científica y tecnológica de divulgación de la investigación escolar donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media presentan sus proyectos de investigación, comparten e interactúan con sus pares de otras ciudades y provincias, participan en conversaciones con científicos y científicas de distintas disciplinas y de actividades recreativas. El CRECyT representa el hito culmine del proceso de investigación científica escolar.

¿Cuál es el objetivo?

Fortalecer la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología, mediante el desarrollo de investigaciones científicas, en estudiantes de Ed. Básica y Ed. Media. Estimular y reforzar, a través de proyectos de investigación científica escolar, habilidades como la indagación, observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y la resolución de problemas. Además de promover la difusión, el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes.

¿Quiénes pueden postular y cómo?

Pueden postular aquellos profesores y profesoras guías, de cualquier establecimiento educacional de la región de O’Higgins (sin importar su dependencia) cuyos estudiantes estén dentro del rango permitido (5°año de Educación Básica y 3°año de Educación Media, con una edad máxima de 18 años al 31 de diciembre del 2017) desde el 24 de julio y hasta el 22 de septiembre a las 23:59 horas. Se deben descargar las bases acá, y luego enviar los antecedentes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué categorías se podrá participar?

Los equipos interesados en participar podrán presentar proyectos de investigación que pertenezcan a cualquiera de las siguientes tres categorías: “Ciencias Naturales”, “Ciencias Sociales” o “Ingeniería y Tecnología”.
Todos los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, tampoco pueden corresponder a demostración de principios o teorías científicas. En caso de la continuación de un proyecto de investigación escolar comenzado en años anteriores, éstos podrán presentarse al CRECyT 2017 siempre y cuando muestren únicamente aquellos resultados más relevantes obtenidos el 2017.

Premiados

En el CRECyT el PAR distinguirá a los proyectos de investigación mejor evaluados, en Educación Básica y en Educación Media, como primeros lugares y ganadores del Congreso Regional. Ambos proyectos serán los representantes de la región en el CNECyT que se realizará durante el mes de noviembre en la región de Arica y Paricanota.
Además, habrá un tercer cupo para asistir al evento nacional, para aquel proyecto que siga en orden decreciente a aquellos que obtuvieron el mejor puntaje, sin discriminación de categorías (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología) y nivel educativo (Ed. Básica o Ed. Media).

Resultados

El listado oficial con los trabajos seleccionados será dado a conocer el 27 de septiembre. Para cualquier duda, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Puedes revisar documentos anexos adjuntos con bases y formularios.



Ferias Anexas

Postulación Feria Intel ISEF

Los proyectos de Educación Media que resulten ganadores de su CRECyT y luego participen del Congreso Nacional (CNECyT), y que cumplan los requisitos señalados en las bases (revisar documentos adjuntos), desde el inicio de su investigación, podrán postular de manera adicional al CRECyT, a la Feria Intel ISEF 2018 en Estados Unidos.

La Feria Intel ISEF es una feria internacional escolar de Ciencias e Ingeniería donde estudiantes de todo el mundo tienen la oportunidad de presentar sus investigaciones. Las categorías Intel incluyen áreas de las ciencias naturales, sociales e ingeniería y tecnología.