26
Vie, May

Región de Arica y Parinacota: Director Ejecutivo de CONICYT entrega agenda de plantas nativas a alumnos ariqueños

Opciones de Texto

  • Para terminar un proceso iniciado el año 2016, con el Taller de Plantas Nativas, realizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, de la Universidad de Tarapacá, se entregó una agenda originada por alumnos de séptimo y octavo año básico de la Escuela Comandante Juan José San Martín de Arica.

 

Con la presencia de los alumnos de la Escuela Comandante Juan José San Martín de Arica, participantes en el proceso de construcción de una agenda, resultado del Taller de Plantas Nativas dictado el año 2016 por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, se realizó el cierre de esta actividad, que involucró a la comunidad depositaria de saberes locales, profesores y alumnos.

 

En la oportunidad asistió el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; quien hizo entrega de un Newsletter y las agendas del taller a los alumnos y directivos del establecimiento.

 

TALLER DE PLANTAS NATIVAS

 

El taller se inició con el rescate, traspaso y salvaguardia de saberes ancestrales, en la zona de precordillera y altiplano con adultos mayores y científicos; luego el análisis de la información por parte de sabios andinos (yatiris y kollyris), además de recolección de plantas nativas para uso medicinal que se encuentran en nuestro altiplano, levantamiento de fichas técnicas y sensibilización  de los estudiantes con la investigación y el saber ancestral.

 

La actividad incluyó la visita a laboratorios del Centro de Investigación del Hombre en el Desierto, donde conocieron las técnicas tanto químicas como celulares aplicadas a la planta, con el objeto de evaluar su efectividad en tratamiento de enfermedades relevantes en la población.

 

Finalmente los alumnos acordaron desarrollar una agenda como una forma de divulgar la experiencia a otras personas. Fue este producto que convocó a Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT; Yurilev Chalco, Director Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica Universidad de Tarapacá; Mónica Navarrete, Directora del PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota; Sergio González, Premio Nacional de Historia; Claudio Parra, investigador del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE); Omar García, Director del establecimiento; las profesoras Antonella Botetano y Amelia Humire, y estudiantes de 8° básico.

 

La ceremonia de entrega de las agendas incluyó una  jornada de arborización, en la que participó el director ejecutivo de CONICYT con los alumnos de la escuela, incorporando una nueva planta de hibisco en el jardín donde aún se mantienen vigorosas las plantas nativas traídas de  la precordillera.