26
Vie, May

PAR Explora de CONICYT O’Higgins lanzó aplicación móvil que va en rescate de la flora nativa

Opciones de Texto

 

¡Atención fanáticos y fanáticas de la flora nativa! El PAR Explora de CONICYT O’Higgins realizó el lanzamiento de la aplicación para teléfonos celulares y página web “NativoApp”, de tal manera que sus usuarios puedan aprender a distinguir, georreferenciar y colaborar en la identificación de especies arbóreas y matorrales de la región.

El lanzamiento oficial se realizó durante la jornada de este miércoles en dependencias del Liceo de Niñas de Rancagua, en que se presentó la página web www.arbolnativo.cl y la app que se puede descargar desde cualquier celular con sistema Android (en Play Store o en la misma página web); con el objetivo de que sea usada por estudiantes, docentes y público en general.

En la oportunidad, estudiantes del liceo que participaron activamente de la marcha blanca de la iniciativa, relataron al público su grata experiencia con la App; para posteriormente, hacer una demostración al público presente en las inmediaciones del lugar.

 FUNCIONAMIENTO

  • La aplicación muestra al usuario los árboles nativos cercanos ya marcados, entregando información general, tal como: nombre común, nombre científico, descripción de la especie, distribución y hábitat, propagación y usos, entre otros.
  • A través de la plataforma de Google Map, entrega la localización aproximada del usuario y de los árboles registrados, generándose un icono de cada árbol existente en la base de datos.
  • Al registrarse, el usuario puede marcar desde su dispositivo móvil la ubicación del árbol y subir una imagen desde la galería del teléfono o fotografiarlo directamente. Se desplegará una lista con los árboles existentes en la base de datos para poder asignarle un nombre.
  • Cada árbol registrado por un usuario será previamente chequeado y confirmado por un administrador, el que será finalmente agregado a la App y página web.
  • Además, se contará con un registro de los usuarios, así como de los árboles con los que ha colaborado cada uno, entregándose el número total de arboles subidos, y a que especie corresponden.

DESARROLLO

La App fue desarrollada por los profesionales: Jorge Pérez, Francisco Correa, junto a Christian López; puede ser usada a nivel nacional, y permitirá ver las especies arbóreas que van subiendo sus usuarios. Hasta el momento, a modo de ejemplo, posee algunas especies de las zonas urbanas de Rancagua, Pichilemu y Santa Cruz.
Desde la página web, además, los docentes y público en general, podrán descargar material educativo, que nos permita conocer y valorar más nuestra flora nativa. Puedes descargar la App acá; para más información se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.