29
Lun, May

Región de Los Ríos le dio la bienvenida al año de los Océanos con conferencia sobre parásitos y la obra Sinapsis

Opciones de Texto

La conferencia ‘Pequeños Habitantes del Océano’ de la Dra. Leyla Cárdenas y un extracto de la obra ‘Sinapsis’ inauguraron las actividades 2017 de Explora en Los Ríos. 

El martes 18 de abril en el Aula Magna del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la Inauguración del Año Explora 2017. La ceremonia marcó el inicio de las actividades para el 2017 del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y contó con la participación de la académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas e investigadora del Centro IDEAL, Dra. Leyla Cárdenas.

El evento marcó el inicio del Año de los Océanos que promueve el Programa Explora de CONICYT con el lema “Sumérgete en un nuevo mundo”. Los asistentes se transformaron en algas bioluminiscentes gracias a las pulseras que entregó la organización para despertar la curiosidad de niños y jóvenes en este tipo de fauna acuática.

Posteriormente, bajo el título “Pequeños Habitantes del Océano”, la Dra. Cárdenas compartió sus investigaciones sobre la ‘fauna oculta’ que conforman los parásitos especialmente los que habitan especies marinas. Entre el anecdotario comentó que una de las causas para estudiar esta fauna fue su propio contagio con un parásito al comer cebiche en el litoral central mientras cursaba su doctorado en la Pontifica Universidad Católica de Chile en 2005.

Según comentó “la idea (de la conferencia) es que conversáramos un rato acerca de lo que es biodiversidad, su importancia en el océano, y en particular llamar la atención de estos pequeños habitantes que estudiamos: los parásitos”. La presentación estuvo acompañada por imágenes de su propia investigación y su reciente viaje a la Antártica en el verano de 2017.

Por su parte, el Director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, destacó durante su discurso la importancia del pensamiento crítico frente a los “expertos” que aparecen en los medios. “Como sociedad no podemos someternos a las, muchas veces inescrupulosas, versiones o personajes que manipulan el conocimiento real y las mezclan con ideas o concepciones que carecen de fundamento o sustento teórico o práctico, y que hoy día inundan nuestros medios de comunicación” señaló en un discurso que apeló a los jóvenes que participaron del evento.

Jairo Flores, estudiante de primero medio del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia y encontró la charla “súper buena e interesante”. “Fue increíble conocer sobre los parásitos, dónde están, quién los tiene como en especies endémicas de la Antártica” comentó al finalizar la conferencia.

La ceremonia finalizó con la presentación de un extracto de la obra de danza Sinapsis, la cual tuvo a cargo del espectáculo de cierre de Valdivia Capital Americana de la Cultura en 2016. Esta obra fue desarrollada por la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia e interpreta las conexiones neuronales del cuerpo en movimientos de danza contemporánea.  Esta obra recibió el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes con un Fondart Nacional en 2016.

Actividades 2017

En la ocasión se presentaron las actividades del año del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, entre las que destacan el tradicional Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Región de Los Ríos que este año se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque Saval. La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del 2 al 8 de octubre y la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Valdivia del próximo 23 y 24 de agosto en Lanco.

También destacan dos exposiciones que se presentarán en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos en Valdivia. La primera, Micra: Mariposas de Chile, inaugura el próximo 22 de mayo. Mientras que Ornithes se presentará durante vacaciones de invierno del 10 al 30 de julio y del 11 al 27 de agosto en Panguipulli.

Esta última exposición está siendo desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos especialmente para el público de la región. Contará con ilustraciones de alas de aves a gran escala en las cuales se podrá ver en detalle su belleza y evolución del vuelo de estas especies. Incluso los asistentes podrán tomarse fotografías con ellas simulando ser una de las especies.

Al evento asistieron la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, el decano de la Facultad de Medicina UACh Dr. Eduardo Ortega, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Ana Cayul; el curador y editor científico del CECs,  Alexis Rebolledo; y el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo.