29
Lun, May

Feria Escolar Antártica en Punta Arenas entregará pasantía a Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

Gracias a este acuerdo una de las delegaciones podrá presentar su proyecto en la XVIII versión del Congreso organizado por CONICYT, a través de su Programa Explora. Este año, el encuentro nacional, donde participan proyectos científicos de escolares de todo el país, se realizará entre el martes 28 al jueves 30 de noviembre.

Gracias a una alianza entre CONICYT y el Instituto Antártico Chileno (INACH), los participantes de la XIV de la Feria Antártica Escolar (FAE), a realizarse entre el 19 y el 22 de junio de 2017 en Punta Arenas, tendrán la opción de realizar una pasantía en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que organiza cada año el Programa Explora de CONICYT para estudiantes de todo Chile.

Así lo dieron a conocer representantes de ambas instituciones, haciendo un llamado a presentar trabajos de investigación relacionados con el continente blanco, en el área de las ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico: medioambiente, diversidad de especies, evolución de organismos antárticos, identidad cultural en esta zona extrema y hasta soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida en la Antártica.

Este año, se convoca a escolares de todo el país a presentar propuestas colaborativas de investigación, vale decir, se privilegiará la participación de equipos integrados por dos grupos de trabajo (conformados por uno o dos estudiantes guiados por un docente), pertenecientes a establecimientos educacionales de diferentes regiones del país.

José Retamales, Director Instituto Antártico Chileno, explica “INACH trabaja dentro de Chile tal y como lo hace en Antártica, es decir, de manera colaborativa. La colaboración es vital para emprender acciones de gran alcance e impacto, no solo en el ámbito exclusivamente científico también en las materias educativas y culturales. Por ello, nuestra alianza con CONICYT y el Programa EXPLORA es clave para nosotros, especialmente en este momento en que las instituciones y organismos que promueven la ciencia y la tecnología enfrentan el desafío enorme de relacionarse de un modo más intenso y cercano con la sociedad. INACH y Explora invitan a todos los jóvenes del país a descubrir los secretos del Continente Blanco y ser protagonistas del futuro de la ciencia polar chilena”, señala.

Además del carácter colaborativo, las propuestas deberán enmarcarse en el tema del año de Explora 2017, “Océanos”, que busca relevar la importancia científica de nuestro mar, por medio de las diferentes acciones de valoración y divulgación de la ciencia emprendidas por este programa de CONICYT a lo largo de Chile. “Con esta alianza esperamos potenciar, todavía más, el interés de los estudiantes por acercarse a la ciencia, a través de la experimentación. Sabemos que por esta vía se mejora la comprensión, se estimula el pensamiento crítico y se despiertan más vocaciones científicas”, asegura Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

Como cada año, los ganadores de la FAE tienen opción de participar en la “Expedición Antártica Escolar”, que se desarrolla en la isla Rey Jorge de la Península Antártica, incentivo al que este año se suma la opción de participar en la versión XVIII del Congreso Escolar de Ciencia Explora, que reúne a los ganadores de ferias científicas realizadas en todas las regiones del país y que se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de noviembre de 2017.

El año 2016, un total de 54 proyectos fueron presentados en este encuentro, 24 investigaciones originales de educación básica y 30 de educación media, provenientes de 41 comunas del país. Junto a ellos, participaron, además, 4 proyectos internacionales representando a México, Uruguay, Colombia y Argentina.

Más información y bases del concurso en el sitio www.inach.cl