24
Sáb, Jun

“Espacio Universo”: nueva atracción del MIM promete ser única en el mundo

Opciones de Texto

Por su gran envergadura y contenidos, la próxima muestra permanente sobre observación y entendimiento del Cosmos que el museo científico abrirá a fines del 2017, se proyecta como un lugar único. La primicia se anunció esta semana en la inauguración de las celebraciones del Día de la Astronomía del Programa Explora de CONICYT.

En un edificio aledaño ubicado en la explanada del Museo Interactivo Mirador (MIM), que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, se montará la nueva exposición permanente denominada “Espacio Universo”. Dos pisos que acogerán más de una decena de módulos con alta tecnología acerca de lo que conocemos hoy del Universo y cómo lo observamos desde la Tierra.

Este proyecto representa un crecimiento del 10% de la superficie expositiva del Museo y buscará de manera lúdica y por medio de la exploración autónoma, acercar a los visitantes al conocimiento actual del espacio y los avances en su investigación.

El museo de La Granja, se une así a las festividades del Día de la Astronomía (17 de marzo) organizado por el Programa Explora de CONICYT en conjunto con Fundación Planetario y a la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, con el fin de relevar la importancia de la astronomía para el país.

“Nos sumamos a las celebraciones de este día porque tenemos mucho que decir en materia de divulgación y motivación por la astronomía, considerando que este año inauguraremos ‘Espacio Universo’, uno de los proyectos más importantes e innovadores sobre la materia que se han desarrollado en nuestro país, y que busca inspirar a miles de niños, niñas y jóvenes, con nuestro sello propio, lúdico, interactivo y con exploración autónoma, en lo relativo a esta área de la ciencia tan importante para Chile”, dijo Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Además, hasta el sábado 18 de marzo, el museo de la ciencia realizará una serie de actividades relacionadas con el Universo. Entre martes y sábado los visitantes podrán participar de una observación solar para demostrar que se puede hacer astronomía tanto de día como de noche, mediante la observación del Sol. Para esto se dispone de usarán telescopios refractores para generar una proyección del disco solar.

También se ofrecerá el taller “Exploradores Espaciales”, un viaje por el Cosmos para observar, y sobre todo experimentar, con lo relativo a las constelaciones, su interpretación y cómo estas han influenciado la cultura y el comportamiento humano.

Con la ayuda de lentes de realidad virtual de última tecnología, harán un increíble recorrido virtual por el espacio, conocerán algunas de las constelaciones más importantes y averiguarán más datos sobre ellas; mientras que en otra de las experiencias tendrán la posibilidad incluso de crear sus propias agrupaciones estelares.