Museo de la Educación Gabriela Mistral inaugura muestra de mujeres en ciencia

Opciones de Texto

Este jueves fue estrenada la muestra acerca de los inicios de la educación científica femenina en Chile. En un recorrido por interesantes paneles con imágenes, textos y preguntas, el Museo de la Educación, honra también el Día Internacional de la Mujer. 

El Museo de la Educación Gabriela Mistral estuvo cerrado durante más de 20 años. Desde su reapertura al público en marzo del 2006 ha incorporado la perspectiva de género en sus actividades, exposiciones permanentes e investigaciones sobre temáticas de género y educación. Como el libro que da el origen a la nueva muestra “Sentimiento en busca de ciencia: inicios de la educación científica femenina en Chile (1870-1930)”.

La investigación de María Isabel Orellana, directora del museo, fue transformada en esta exposición recién inaugurada, que mediante un recorrido por 13 paneles con fotografías, escritos e interrogantes, pretende revelar los intrincados espacios por los que debieron avanzar las mujeres a fines del siglo XIX y principios del XX, que soñaron con acercarse al mundo de las ciencias.

“El objetivo de esta muestra es promover otras formas de reflexionar respecto del rol de las mujeres y la educación científica. Entre las décadas de 1870 y 1930, el hacer científico estaba reservado exclusivamente a los hombres. Las mujeres representaban una especie de interdictas  a la que se debía proteger de sí mismas y de la ciencia. El discurso científico se basaba en el arquetipo del hombre blanco, proveniente de un segmento social específico y poseedor de cierto capital cultural y social”, explican desde el museo.  

La exposición montada en la sala Eloísa Díaz (la primera mujer médico de Chile y Latinoamérica) estará disponible hasta el martes 9 de mayo. De lunes a viernes desde las 10am a 5pm; y sábados hasta las 3:30pm. La entrada al museo ubicado en Chacabuco 365, Metro Estación Quinta Normal, es gratuita y no requiere inscripción. Para más información escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.