24
Mié, May

Observatorio Gemini y Cerro Tololo figuran en Día de la Astronomía Coquimbo

Opciones de Texto

En la Cuarta Región, la celebración del Día de la Astronomía 2017 se extenderá por más de una semana. Los observatorios Gemini e Interamericano Cerro Tololo ubicados en el Desierto de Atacama se suman a la fiesta dirigida a la comunidad del PAR Explora de CONICYT Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.

El Día de la Astronomía, este 17 de marzo, será el inicio de las celebraciones en la Cuarta Región organizadas por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo con la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con los prestigiosos observatorios Gemini e Interamericano Cerro Tololo. Un gran encuentro educativo y de divulgación de estas ciencias, en el Centro Cultural Palace.

Durante la festividad instaurada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, se entregará el Premio Padre Picetti, iniciativa anual del Observatorio de AURA en Chile para reconocer a profesores o profesionales por contribuir a la comunidad en la enseñanza de matemáticas, física o astronomía.

Asimismo, astrónomos del Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, realizarán un coloquio de astronomía; la exposición astrofotográfica “Alaxpacha Jayri” adornará el Centro Cultural Palace de Coquimbo; mientras que en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, se observará el cielo con telescopios solares.

“En conjunto a los Observatorios Gemini y Cerro Tololo, estamos trabajando para que la astronomía vaya a las calles, a la sociedad local. Que la gente común y corriente pueda conocer qué se está haciendo en astronomía en la región”, dijo Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Cerrarán las celebraciones con el Astro Day de los observatorios recién mencionados. Habrá concursos de pintura de constelaciones y nebulosas; y un coloquio de carreras vinculadas a la astronomía, entre otras. Más información en www.explora.cl/coquimbo y http://www.gemini.edu/AstroDayChile2010