×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

La Geometría se tomó Cerro Alegre en inédito Festival de Matemáticas de Chile

Opciones de Texto

El primer Festival de Matemáticas del país, organizado por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) en conjunto con las Universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y de Valparaíso; y el apoyo del Programa Explora de CONICYT, para acercar la ciencia a la comunidad, reunió a cientos de espectadores en Valparaíso durante el fin de semana recién pasado.

Con un lleno total se celebró la iniciativa pionera en nuestro país que busca mostrarles a los ciudadanos las estrechas relaciones de la ciencia matemática con nuestra vida, tanto en lo cotidiano como en los grandes problemas de la humanidad, mediante veinte stands interactivos en torno a la Geometría. Las exposiciones ideadas por investigadores y estudiantes de las instituciones y casas de estudios organizadoras, desplegaron juegos computacionales, cúpulas armables y rompecabezas, entre otros.

El presidente de la entidad organizadora e investigador de la U. De Santiago de Chile, el Andrés Navas, se mostró muy feliz del éxito del la primera edición de esta iniciativa. “Queremos expandir el alcance de nuestro Festival y realizarlo en todos los rincones del país que no tienen acceso a este tipo de actividades de difusión científica”, dijo el doctor en Matemáticas, líder de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) desde el 2014.

La ciudad de Valparaíso, con el Paseo Yugoslavo y el Museo Baburizza, fue la anfitriona de este primera edición del Festival de Matemáticas de Chile introducido por SOMACHI patrocinado y auspiciado por las Universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y de Valparaíso. La iniciativa de divulgación científica, apoyada por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT contempló charlas, exposiciones, obras de teatro y espectáculos de malabarismo para público de todas las edades.

Los visitantes porteños y turistas coparon las charlas “Matemática: del diccionario al Principito”, de Alejandro Kocsard de la U. Federal Fluminense, Portugal. Así como la de la investigadora nacional Anita Rojas de la U. de Chile, “Geometría entre naturaleza y arte”. La jornada finalizó con un espectáculo de tango y matemática a cargo de Pablo Amster, músico y matemático argentino de U. de Buenos Aires.