Conoce a los Proyectos Científicos destacados en el Congreso Nacional Escolar de la CyT

Opciones de Texto

Investigaciones de la Región de Los Lagos, Bernardo O´Higgins, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Biobío y Maule, fueron las destacadas del XVII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT. A esta versión asistieron 54 proyectos nacionales y 4 extranjeros invitados, quienes vivieron cuatro días inmersos en una sana competencia.

“Es algo increíble. Todavía estamos intentando de asimilar la noticia porque era tercera vez que nos presentamos en el Congreso y nos había costado mucho. Cuando nos nombraron no lo podíamos creer”, señaló emocionado Alan Maldonado, profesor asesor del trabajo titulado “Asociación Floral del ladrón de néctar Bombus Terrestris y su grado de dispersión en Magallanes”, ganador del Primer Lugar en Enseñanza Media del Congreso Nacional Escolar de CyT.

El premio que obtiene el equipo de estudiantes compuesto por Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri, provenientes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es participar en una pasantía internacional todo pagado.

El proyecto realizó una comparación floral entre el abejorro nativo (bombus dahlbomii) y no nativos (Bombus terrestris) de Magallanes. La especie exótica presenta asociación floral con 48 plantas, mientras que la nativa presenta 86 asociaciones.

Se reportan por primera vez asociaciones de B. terrestris con plantas que se desconocía interactuaba (Chilioctrichum diffusum y Trifolium repens), y se reporta a esta especie como ladrón de néctar de Fuchsia magellanica, perforando el nectario entre una y tres veces.

En tanto el Primer Lugar para la categoría Enseñanza Básica se lo llevó la Región de Los Lagos con la investigación realizada por Tomás Sánchez y Nicolás Vial, titulada “Efecto de la tefra Húmeda, material de origen volcánico, sobre variables ambientales (humedad) en invernadero de hortalizas”.

“No esperaba ganar este premio porque habían muchos proyectos buenos y estaba difícil la competencia. Pero cuando dijeron Colegio de Puerto Varas y éramos los únicos, así que sentí orgullo, felicidad, muy alegre”. Contó Nicolás Vial, quien junto a su compañero participarán en una pasantía nacional en centros de investigación.

El proyecto motivó a los estudiantes a preguntarse si la tefra volcánica podría ser una solución para enfrentar la sequía y mantener la humedad al interior de invernaderos de pequeños agricultores de la localidad de Ensenada, cercana al volcán Calbuco, evitando así el riego diario y la sobreexplotación del recurso hídrico.

El listado de ganadores quedó de la siguiente manera:

EDUCACIÓN BÁSICA

-Primer Lugar
Los estudiantes Tomás Sánchez Bustos y Nicolás Vial Lecaros, junto a su profesora Javiera Bustos Nagel por su trabajo titulado “Efecto de la tefra húmeda sobre variables ambientales (humedad) en invernadero de hortalizas” (CNE- XVII-47), Colegio Puerto Varas, Región de Los Lagos.

- Segundo Lugar
Los estudiantes Cristofer Calderón Díaz y Denis Soledad Bustamante Díaz, junto a su profesor Jaime Ramirez Muñoz por su trabajo titulado “Salvemos la Lumilla: experiencia de reproducción vegetativa por estacas y reproducción por semillas en Myrceugenia Colchaguensis” (CNE- XVII-25), Escuela Municipal Pailimo, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

- Tercer Lugar
Los estudiantes Jorge Muñoz Forranca y Matías Santander Figueroa, junto a su profesor Luis López Saravia por su trabajo “Estudio preliminar sobre capacidad y eficiencia de absorción de Cadmio, Arsénico, Manganeso y Plomo por Sphagnum magellanicum (CNE- XVII-50)”, Escuela Pioneros del Sur, Región de Aysén.

- Mejor Exposición Oral
Los estudiantes Tomás Sánchez Bustos y Nicólas Vial Lecaros, junto a su profesora Javiera Bustos Nagel por su trabajo titulado “Efecto de la tefra húmeda sobre variables ambientales (humedad) en invernadero de hortalizas” (CNE- XVII-47)”, Colegio Puerto Varas, Región de Los Lagos.

- Mejor Exposición Stand
Los estudiantes Felipe Alarcón Cea y Nicolás Robles Villagra, junto a su profesor Sebastián Jara Gallegos “Semáforo Shhh Shhh para mejorar el ambiente escolar (CNE-XVII-38)”, Fundación Educacional Escuela San Francisco de Asís de Renaico, Región de la Araucanía.

EDUCACIÓN MEDIA

- Primer Lugar
Los estudiantes Pablo Sanhueza Aguilar y Gianfranco Cavallieri Paredes, junto a su profesor Alan Maldonado Márquez por su trabajo titulado “Asociación floral del ladrón de néctar Bombus Terrestris y su grado de dispersión en Magallanes (CNE- XVII-53)”, Colegio Luterano, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

- Segundo Lugar
La estudiante Dania Muñoz Lagos y el estudiante Ariel Jiménez Vera, junto a su profesor Cristián Guzmán Suazo por su trabajo titulado “Percepciones sobre la diversidad sexual en apoderados del Liceo San Nicolás (CNE-XVII-37)”, Liceo Bicentenario Polivalente de Excelencia de San Nicolás, Región del Biobío.

- Tercer Lugar:
La estudiante Pía Pérez Torres y el estudiantes Jorge Palma Romero, junto a su profesor Esteban Cáceres Morales, por su trabajo titulado “Evaluación de la efectividad de repelentes naturales contra la araña del rincón (Loxosceles laeta) (CNE-XVII-28)”, Colegio Concepción Talca, Región del Maule.

-Mejor Stand
Los estudiantes Fernando Vargas Pérez y Eric Mansilla Llancapani, junto a su profesor Fabián Santana Leiva por su trabajo titulado “Programando invernadero con arduino y sus efectos en el crecimiento de plantas hortícolas (CNE- XVII-54)”, Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

-Mejor Exposición Oral
Los estudiantes Nicolás Zamora Saldovino y Nicolás Garrido Guzmán, junto a su profesora Ana Barría González por su trabajo titulado “Clasificación de radio emisiones solares y cálculo de densidad de flujo a través de Radiotelescopio Jove (NASA) en Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar (CNE-XVII-14)”, Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Cierre del XVII Congreso

Los casi 150 estudiantes y profesores asistentes al Congreso conocieron los resultados durante una cena que se realizó la noche del viernes 25 de noviembre en el hotel Gran Palace, en Santiago. Estuvieron presentes el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, la directora del Programa Explora Natalia Mackenzie y directivos de los Proyectos Asociativos Regionales.

En la ocasión, Natalia Mackenzie puso énfasis en la calidad de todos los proyectos que este año participaron y en la importancia de crear una cultura científica en el país. “Más allá de los premios, este es un espacio donde los niños comparten su experiencias con otros y otras en un ambiente de sana competencia. Esperamos que finalicen este proceso como mejores estudiantes y amigos”.