28
Mar, Feb

La naturaleza de la luz

Opciones de Texto

Interferencia

La suma de dos ondas puede dar un resultado distinto, dependiendo de la fase de las dos ondas. (Dos ondas están en fase si las crestas y los valles de las ondas están en la misma posición al mismo tiempo.)

Interferencia constructiva

Ondas en fase producen una onda dos veces más grande.


Interferencia destructiva

Ondas completamente fuera de fase se anulan y la suma es cero.

En un aparato llamado el interferómetro de Michelson, podemos ver este efecto. Se divide un haz de luz en dos partes que recorren distancias distintas antes de ser recombinadas. Moviendo uno de los espejos, se cambia el largo del recorrido de uno de los haces y cambia la diferencia de fase de las dos ondas.

Se midió la velocidad de la luz, c=300 000 km/s.

En un experimento con su interferómetro, Albert Michelson y su compañero Edward Morley querían detectar un cambio en la velocidad de la luz debido al movimiento de la Tierra a través del “éter”. En esos tiempos se pensaba que la luz necesitaba un medio para viajar y que este medio, el “éter”, llenaba todo el universo.

Entonces, la medición de la velocidad de la luz dependería de la velocidad de la Tierra relativa al éter (de una manera análoga, la velocidad de un niño corriendo dentro de un tren depende de si la persona que mide la velocidad está dentro o fuera del tren).Pero no se encontró ningún cambio en la velocidad de la luz…

La teoría de la relatividad especial de Einstein explicó el resultado de Michelson y Morley: Einstein dijo que la velocidad de la luz es una constante universal que no depende de la velocidad de la persona que la mide.