¿Por qué los electrones giran en el átomo y no está quieto como protones o neutrones? ¿Es porque se repelen o tienen otro motivo para rotar?

La masa de los nucleones (protones y neutrones) es 2000 veces más grande que la de los electrones, entonces la energía cinética de los nucleones se puede despreciar. Consideremos primero un modelo clásico del átomo, es decir sin usar lo que se llama mecánica cuántica. En este caso es claro que el electrón quieto sería atraído por el núcleo y se juntarían, y no habría átomo. Pero aunque estuviera rotando irradiaría energía en la forma de ondas electromagnéticas, y perdería energía terminando también muy rápidamente en el núcleo. Por lo tanto la teoría clásica no puede explicar la existencia de los átomos. Si ahora consideramos la teoría cuántica, el electrón tiene asociada una onda, y no se puede decir dónde está en un cierto momento con seguridad. En esta teoría se pude demostrar que las energías posibles del electrón son solo algunas, lo que se conoce como cuantización de la energía. Los cambios de energía del electrón llevan consigo emisión o absorción de radiación electromagnética, lo que explica los colores. Además existe una energía mínima del electrón. Es decir no puede terminar en el núcleo, como antes en el modelo clásico. Respecto a la rotación, la teoría cuántica implica que los electrones están en "estados cuánticos”. En algunos de estos, no tiene cantidad de movimiento angular (no hay rotación), pero aún en estos casos no se puede decir que esté quieto, pues tiene la onda asociada, y tiene una distancia promedio respecto al núcleo que no es cero.

Lo anterior sucede aún en el átomo de hidrógeno, que tiene un solo electrón. La repulsión entre electrones no tiene que ver con su rotación.

Por lo tanto, no es posible entender los átomos sin la teoría cuántica.