24
Sáb, Jun

¿Sabías que el sonido viaja mejor y más rápido en los sólidos que en líquidos y gases?

Opciones de Texto

ondasmecanicas

En general, el sonido o las ondas mecánicas (que es lo mismo) viajan a mayor velocidad en los sólidos que en los líquidos o gases. Esto se debe a que la velocidad de las ondas mecánicas es determinada por una relación entre las propiedades elásticas del medio en que se propagan y la masa por unidad de volumen de este (densidad).

Los materiales sólidos rígidos tienen un alto módulo de elasticidad.

Los materiales sólidos rígidos tienen un alto módulo de elasticidad; por tanto, cuando se les aplica una fuerza externa se recuperan rápidamente (mucho más rápido que los gases y los líquidos) sin deformarse. La densidad es mayor pero gana el factor de la elasticidad y por eso se propaga más rápido el sonido.

La atenuación de las ondas, es decir, la posibilidad de que se extingan, también es menor en los materiales sólidos que en los líquidos y en los gases. El fenómeno en este caso es bastante complejo y depende del tipo de onda de que se hable. Por ejemplo, en los líquidos las ondas transversales se atenúan tan rápido que no es posible considerar que haya propagación de estas. En cambio, las ondas longitudinales se propagan muy bien en los líquidos.

La persona interesada puede pensar en la naturaleza de los líquidos y explicarse el por qué de este comportamiento. En resumen: los líquidos son mejores medios de propagación para ondas longitudinales que los gases, y aún mejor que algunos sólidos; y las ondas transversales no se propagan en los medios fluidos.

FUENTE: Dr. Luis Gaete, del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.