Mié, May

¿Sabías que podemos observar objetos cada vez más pequeños gracias a las matemáticas?

¿Qué vemos cuándo abrimos los ojos? Nuestra percepción del mundo depende de tres factores: señales directas, señales indirectas y mucho procesamiento en nuestro cerebro. ¿Qué ven los microscopios ópticos? Ondas electromagnéticas.

Cuando el tamaño del objeto observado es más pequeño que la resolución mínima del microscopio, se ve borroso. En este caso se usa un procedimiento matemático llamado deconvolución, basado en la teoría de la luz que reconstruye detalles del objeto, separando las señales verdaderas de las falsas o ruido. En cierto modo, la deconvolución imita el funcionamiento del cerebro humano. Más aún, la microscopía moderna es capaz de reconstruir estructuras celulares en tres dimensiones.

Los primeros microscopios fueron desarrollados por los holandeses Hans y Zacharias Janssen, fabricantes de lentes, y por el inventor y astrónomo italiano Galileo Galilei.
FUENTE: Steffen Härtel Gründler: biofísico, Dr. en Ciencias Naturales, Universidad de Bremen (Alemania), Centro de Estudios Científicos (CECS, Valdivia).