La otra huella del Dakar: “El daño a sitios arqueológicos es irreparable”

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Fueron dos semanas de intenso recorrido por territorio chileno, argentino y boliviano. Más de seiscientos competidores de 53 nacionalidades. La jornada, calificada como una fiesta por los medios y por los casi cuatro millones de espectadores, repartidos en 190 países, también dejó en evidencia otra faceta, una menos positiva y glamorosa.

Febrero de 2015

 

Este encuentro que reúne a la élite mundial de los pilotos todo terreno y que representa una importante proyección para el país a nivel turístico y millones de dólares en ganancias por concepto de publicidad, hotelería y comercio, entre otros, tiene también un lado B. Cientos de vehículos, entre camiones, cuadriciclos, automóviles y motos avanzando a gran velocidad por la inmensidad del Desierto de Atacama, dejaron más de una huella sobre terrenos y sitios arqueológicos. Hoy, con los motores apagados, bien vale mirar este rally con otra perspectiva.

Durante su ejecución distintos sectores hablaron de las amenazas del Dakar y cómo el trazado puede afectar en forma permanente numerosos lugares de la Región de Antofagasta, dañando en forma significativa la riqueza arqueológica y patrimonial de esta zona única. La evaluación de los especialistas es enfática al consignar los daños. Entrevistamos a dos de ellos: el premio Nacional de Historia 2012, Dr. Lautaro Nuñez y la arqueóloga y antropóloga, Verónica Baeza.

Lautaro Nuñez Atencio, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue uno de los primeros en poner la voz de alerta sobre las consecuencias del Dakar 2015 y sus versiones anteriores. “La situación es grave. Todos los sitios arqueológicos de Chile son del Estado, y es el Consejo de Monumentos Nacionales el que debe autorizar los trazados para este tipo de eventos del deporte aventura”, indicó.

¿Qué consecuencias ha traído la pasada del Daker en nuestro patrimonio arqueológico?

lautaro nuñezLautaro Nuñez señala "la documentación conservada en el Consejo de Monumentos Nacionales prueba la alteración de más de 200 sitios. Su rol proteccionista ha sido hasta antes del actual Secretario ejecutivo, el arqueólogo Angel Cabezas, francamente errático, a veces rechazando al Dakar y en otras legitimándolo. Esto demuestra una carencia de política del Estado. Mientras los consejeros del CMN se han opuesto, la Dirección de Deportes lo acepta: ¡el Estado en contra del Estado! En términos arqueológicos no es posible aceptar que los sitios alterados sean más o menos dañados. No es que sean unos más importantes que otros. Todos reflejan desde distintas escalas, acciones humanas del pasado hasta el presente, que explican diversos aspectos de la vida y cultura de seres que sólo son reconocidos con nuestra disciplina científica. Caminos y lo que allí se registra, restos arquitectónicos, geoglifos, talleres líticos (período Lítico: 15000 a.n.e.-7000 a.n.e. aprox, es llamado también Pre-Agrícola), asentamientos salitreros, lugares de ofrendas, entre otros, una vez alterados ya no son completamente útiles para lograr una reconstitución objetiva de lo que sucedió en el pasado. Es como si un demente ingresara al archivo nacional y quemara ciertas hojas de cada infolio ante el estupor de los historiadores...."

¿Cuál es a su juicio la amenaza que representa para el desierto?

El Premio Nacional responde "La superficie del desierto es como una piel frágil protegida por un barniz de modo que cada vez que se le interviene queda cicatrizado para siempre. Uno podría decir que si esto ocurre en proyectos económicos, que traerán beneficios cuantiosos a la calidad de vida de quienes están allí, en esa región, con excedentes para el erario nacional, tal intervención podría justificarse bajo la regulación estricta de la legislación ambiental y patrimonial. Este no es el caso del Dakar. El desierto no es un espacio vacío donde todo es posible. Hoy se acumulan basurales expuestos, desmontes de extracción de estériles, campos de prácticas de artillería, prácticas no reguladas del deporte motorizado hasta la depredación humana capaz de cortar los geoglifos con las huellas de los 4x4 ...sin contar los proyectos ambientales que a veces no han sido capaces de reconocer el patrimonio cultural en espacios donde los arqueólogos aún no han llegado. En esta piel hay sectores con vida vegetal y animal destacable por el hecho de reproducirse en lo más inhóspito del planeta. Pero, además, es la sociedad del pasado y presente que lo han ocupado en todas sus direcciones desde los Andes al Pacífico, con miles de testimonios arqueológicos de distintas épocas que hasta ahora no se han dispuesto en un mapa sistemático por las carencias del Consejo de Monumentos Nacionales. En cuanto los sitios arqueológicos pertenecen al Estado. Si cada región tuviera estos mapas pormenorizados, con expertos locales, sería posible asignar intervenciones que requieren de espacios abiertos como las prácticas militares. Por lo mismo, no es posible aceptar al Dakar con sus trazados "secretos" de rutas al margen de una fina evaluación patrimonial previa, si hubiera acuerdo que su ejecución contrae un beneficio de verdad, cosa que los movimientos sociales patrimonialistas y las propias autoridades del Colegio de Arqueólogos chileno lo han desautorizado reiteradamente."

huella¿Qué riesgos representan los restos arqueológicos indígenas que existen en esas zonas?

El doctor Nuñez indica "El desierto fue cruzado por senderos caravaneros y de viajeros cargadores desde varios miles de años asociados a múltiples campamentos, talleres, marcas, ofrendas, geoglifos etc, que constituyen testimonios únicos en Chile y porque demuestran que en lo más estéril del mundo fue posible que la humanidad indígena lograra vivir en armonía con el desierto cruzándolo a plenitud, en acciones no exentas de epopeyas. ¿Qué es más importante: construir el Coliseo de Roma -en el dicho de un Dakarista europeo...- o inventar las artes sofisticadas de una red de caminos transdesérticos para intercambiar los logros de las pesquerías, agricultura y crianza, para sostener la vida plena antes de la invasión europea?."

¿Qué valor tienen las medidas paliativas que se implementan?

"Si usted hiciera lo que los arqueólogos hemos hecho: seguir inmediatamente desde atrás esa maraña enloquecida que cruza el desierto, estaríamos de acuerdo que entre pilotos perdidos, camiones, observadores y un cuanto hay, el espacio alterado no es una ruta, sino una faja ancha altamente intervenida donde las cintitas con las cañitas puestas por el Estado para proteger algún sitio dan más indignación que seguridad. Cuando no son derribadas quedan rodeadas de un enjambre de huellas. El Dakar es una empresa extranjera privada subsidiada con millones de dólares por nuestro Estado, para ganancias poco esclarecidas, para un turismo dudoso, orientado a difundir un desierto suficientemente conocido en el mundo y que no requiere de avisos de un efecto al revés: su mal trato. Que la Dirección de Deportes vaya a Ecuador a aprender, como en otros países latinoamericanos no entra el Dakar. Que esos empresarios franceses lo lleven de nuevo a sus ex colonias a ver si se atreven...",  responde Lautaro Nuñez

A su juicio, ¿no debería realizarse una travesía como esta nunca más?

Nuñez es enfático "Nunca más. Que esos fondos los apliquen para estimular el deporte donde hay más desigualdad en las barriadas a lo largo de Chile o que se perfeccionen los mejores al interior o fuera del país. Claro, si se aplica una encuesta es probable que ganen quienes son fieles dakaristas...pero, ¿tiene Chile una enérgica educación patrimonial para que todos salvemos aquello que nos enorgullecería desde la infancia?."

¿La realización de estudios de impacto ambiental evitaría las pérdidas que ocasiona este Rally?

"Por cierto que aminoraría la destrucción del patrimonio cultural, pero no la alteración del ecosistema y conservación del paisaje original. Mirado en su conjunto: cultura y natura no pueden ser destruidas con riesgos innecesarios",  señala Lautaro Nuñez.

¿Cuál es el rol que le cabe a la ciencia, a los científicos en temas como éste?

El profesor Nuñez responde "Educar a las autoridades políticas mal aconsejadas tras beneficios vagos y de un turismo mal entendido. Insistir en la pronta modernización y otorgamiento de fondos suficientes para dar mayor experticia y cobertura descentralizada y autonómica regionalmente al Consejo de Monumentos Nacionales. Así, decretar la creación de un Ministerio de Cultura capaz de discutir una nueva política de Estado en materia patrimonial que sepa integrar los movimientos sociales de cada región, de los expertos nacionales y locales, y las decisiones políticas sustentadas en consensos."

¿Qué hace única a la región de Antofagasta en materia arqueológica patrimonial?

Según el doctor Nuñez "Pocas regiones de Chile cuentan con un historial arqueológico tan completo como esta región. Hace 12.000 años que el desierto ha sido ocupado, desde los antiguos cazadores, pescadores, agricultores, pastores, mineros y caravaneros. Se incluyen los habitantes del tiempo colonial hispánico y sus ruinas, más los importantes sitios derivados de los ciclos mineros sub-actuales, como aquellos salitreros y cupríferos (arqueología industrial)."

¿Existe una cultura del desierto, o es tratado como un lugar que por inhóspito puede ser un vertedero?

"Como no se ven los paisajes fértiles y lluviosos del centro-sur donde se idealizó el paisaje y la cultura "nacional"... al desierto se le ha considerado como el patio trasero del país donde se arroja lo inservible...donde todo puede ocurrir, incluso un proyecto del reciente pasado para disponer desechos nucleares...Falta una urgente educación y políticas regionales para entendernos mejor con nuestra única morada posible, donde los valores étnicos con todos los que lo hemos construido el norte del país son valiosos para defender nuestra pertenencia e identidad, que cumple 12.000 años de presencia humana junto a su desierto atacameño-tarapaqueño", señala Lautaro Nuñez.

Evaluación científica

veronica baeza 1Para Verónica Baeza, Arqueóloga, Licenciada en Antropología y Candidata a Magister en Historia de la Universidad de Chile, el Dakar y sus efectos no son controlables. “No es una ruta sino puntos a unir a gran velocidad, en las áreas de campo traviesa no hay restricciones y cuando los caminos se arruinan, los competidores se extienden a lo ancho del desierto. Tampoco parece haber existido una voluntad real de ASO, los organizadores o las autoridades por cautelar estos bienes nacionales”, señala.

Consultada sobre si es reparable el daño sufrido durante el desarrollo de la carrera, indica que “por definición, los arqueólogos consideramos que el daño a sitios arqueológicos no es reparable. Ello, debido a que cada sitio es único y su formación responde a la realización de actividades específicas, las que a su vez pueden ser inferidas desde la cultura material, considerando tanto los objetos como el contexto. Es decir, no se puede reparar un sitio ya que su alteración implica la destrucción del contexto y, eventualmente, de materiales y hasta donde sé, no se han enfocado las políticas a la reparación, si se han solicitado compensaciones por los daños, cuyos costos jamás han sido asumidos por ASO o el IND”, sostiene la profesional que se desempeñó durante 2010 y 2011 en el Área de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales, a cargo de las evaluaciones post Dakar.

¿Se puede cuantificar científicamente el daño que ha producido el Dakar, desde el punto de vista arqueológico?

La profesora Baeza señala "Creo que en la situación actual no es posible por dos motivos: se desconoce la totalidad de sitios involucrados inicialmente en el territorio recorrido estos 6 años de competencia, por lo que no conocemos sus características y condiciones específicas antes del Dakar. No hay en todos los casos posibilidad de comparar un antes y un después de los sitios frente a la competencia, lo que no permite evaluar o cuantificar científicamente los daños."

"El desierto de Atacama ha sido estudiado desde larga data, “científicamente” a partir de los años 40 ó 50 más o menos, sin embargo, esos estudios se han centrado en áreas de interés específicas, como San Pedro de Atacama, el río Loa, Arica, Tarapacá, sectores de la costa e interior de la IV región, y la pampa salitrera más recientemente. Los estudios sistemáticos que dan cuenta del área desde una perspectiva científica arqueológica, son más bien recientes."

"Para el estudio científico de un sitio arqueológico, no basta con la recuperación de piezas antiguas, sino que es necesario el reconocimiento y estudio de una serie de otros elementos que “acompañan” las piezas arqueológicas y que conforman lo que los arqueólogos llamamos contexto. Esto involucra la situación específica en que se encuentran depositados los elementos de un sitio arqueológico y entrega importante información espacial y cronológica."

"Para efectos del Dakar se ha efectuado lo que se conoce como Línea de Base (LB), concepto contenido en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que debe realizar en Chile todo proyecto susceptible de causar impactos ambientales. Corresponde a “la descripción detallada del área de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecución”. Las LB para el Dakar han sido realizadas por diversos equipos de arqueólogos, y en general se han ejecutado sobre la base de las rutas (información entregada por Amaury Sport Asociation (ASO)) y con muy poca antelación a la carrera. En esta actividad, se hace un recorrido por esta ruta, se identifican los sitios presentes, se caracterizan y se evalúa la posibilidad de otorgarle protección o no. En los casos en que se detecten sitios de alto valor patrimonial, es posible proponer desvíos, pero no siempre es considerado por ASO, ya que se privilegian aspectos que permitan mantener el enigma y dificultad de la competencia. En otros casos, ASO establece cambios en los trazados, de última hora, y que no se alcanzan a evaluar."

"Menciono algunos de los problemas fundamentales de las LB en el contexto del Dakar, que impiden una evaluación científica de los sitios existentes en el trazado de la competencia:"

1) La competencia consiste en un recorrido por el desierto donde los competidores “unen puntos” lo más rápido posible, y en muchos casos erráticamente. Hay secciones que van por caminos y otras que van a campo traviesa, pero no hay una ruta en los GPS de los corredores. Sin embargo, las LB realizadas por los arqueólogos, siguen la ruta entregada por ASO a los organismos públicos. Entonces, la evaluación previa, para el registro de sitios, sigue una ruta, pero la competencia no.

2) Las LB consisten sólo en una caracterización somera y superficial de los sitios, lo que no es suficiente en muchos casos para un conocimiento científico de los mismos. Es necesario excavar o al menos realizar estudios respecto de la distribución espacial de los materiales y las relaciones entre sí. Nada de eso se alcanza a hacer en las LB pre Dakar.

3) La poca antelación con que se realiza, obliga en terreno a un trabajo apresurado y superficial, contrario a toda lógica científica.

Es por todo ello que el daño no necesariamente es cuantificable, ya que desconocemos la totalidad de sitios y sus características específicas.

¿Qué riesgos representa sobre los restos arqueológicos indígenas que existen en las zonas?

La arqueóloga y antropóloga responde "Distintos riegos como la alteración de la distribución espacial de los materiales; la alteración estratigráfica de los materiales, lo que inutiliza los sitios para obtener fechados por carbono 14 por ejemplo; destrucción del contexto y pérdida y destrucción de materiales arqueológicos."

¿Qué impacto tienen las medidas de mitigación?

"Las medidas de mitigación que se han implementado son ineficientes y ello ha quedado demostrado en su permanente vulneración a lo largo de las competencias efectuadas. Además, se han destinado escasos recursos a este ítem. ¿Cómo podría ser eficaz la protección de los sitios, si se señalizan con varas de coligües? Por otra parte, se supone que ASO establece puntos de control en zonas críticas, pero la penalización por vulnerar esos puntos es tan baja que tampoco se garantiza su éxito. Finalmente, el hecho que los competidores recorran el trazado uniendo puntos, implica que podrían llegar a los sitios desde cualquier lugar, y las medidas podrían estar orientadas de acuerdo a la ruta que manejan los organismos públicos".

"El caso de las huellas troperas es el mejor ejemplo. Se trata de marcas lineales en el desierto, que dan cuenta del paso de caravanas desde larga data, caravanas que permitieron el intercambio a larga distancia desde tiempos prehispánicos. ¿Cómo proteger un bien que se extiende a lo largo de kilómetros por el desierto con los recursos que se han dispuesto para ello?", señala Verónica Baeza.

¿La realización de estudios de impacto ambiental evitaría pérdidas irreparables como las que ocasiona este Rally?

La científica responde "Dadas las características de la competencia, no creo que sea posible la realización seria de una LB. La competencia perdería todo sentido si se la somete a la lógica de impacto ambiental riguroso, ya que debieran realizarse cambios estructurales respecto de cómo se evalúa y enfrenta esta competencia. Hay una LB que fue realizada por una universidad y no implicó menores pérdidas."

¿Cuál es el rol que le cabe a la ciencia, a los científicos en temas como éste?

"Los científicos suelen involucrarse poco en este tipo de temas que parecen tener más que ver con cuestiones ciudadanas que científicas. Sin embargo creo que debiera jugarse un rol mucho más activo, ya que la destrucción de sitios implica una pérdida irreparable de información potencial, y en muchos casos, implica la pérdida de información en áreas que se encuentran en estudio" sentencia Verónica Baeza.

Fuentes:

Dr. Lautaro Nuñez Atencio, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Verónica Baeza, Arquéologa, Licenciada en Antropología y Candidata a Magister en Historia de la Universidad de Chile.

http://www.dakar.com/

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