27
Mar, Jun

¿Sabías que Leonardo Da Vinci fue el inventor de las servilletas?

Opciones de Texto

El pintor, escultor, arquitecto y hombre visionario, pasó a la historia como uno de los más grandes genios de la humanidad. La lista de pequeños y grandes inventos creados por él es amplia. He aquí uno de ellos: estando al servicio de Ludovico El Moro como maestro de banquetes se habría horrorizado con varias de las costumbres que tenía su señor. Así se evidencia a través de su propio relato: “La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas en grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropia del tiempo y la época en la que vivimos”. Hay que señalar que en aquella época no se había difundido el uso del tenedor y se seguía comiendo con las manos.

Así se decidió a terminar con tan anacrónica costumbre para lo cual creó la servilleta. “He ideado que cada a comensal se le dé su propio paño que, después de ensuciado por sus manos y su cuchillo, podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad”.

La historia consigna, sin embargo, que cuando la servilleta fue presentada en sociedad, la gente no supo cómo utilizarla. Algunos se sentaron sobre este paño, mientras que otros la usaron para sonarse. El mantel sucio como de costumbre, una vez que finalizó la comida, hizo temer a Leonardo que su invento pudiera llegar a incorporarse como costumbre.

Fuentes: Libro ¡Que aproveche! de Carlos Fisas Editorial Debolsillo