28
Mié, Jun

¿Sabías que el sitio paleo-arqueológico de Pilauco es el único en Chile que tiene dirección?

Opciones de Texto

Calle Río Cachapoal 159, Los Notros, Pilauco Bajo, Osorno, Región de Los Lagos, Chile, es la dirección completa del sitio paleo-arqueológico de Pilauco, que fue descubierto por casualidad en febrero de 1986 por los trabajadores de la construcción de la población Los Notros, quienes rescataron los restos parcialmente fosilizados de un gonfoterio adulto y numeroso material vegetal.

Posteriormente un equipo de investigación, encabezado por el Doctor Mario Pino de la Universidad Austral de Chile, ha obtenido recursos a través de diversos proyectos y fondos para seguir estudiando el abundante material que ha entregado el sitio, del que hasta el momento han excavado aproximadamente el 10%.

Los Gonfoterios son parientes de los actuales elefantes y de los extintos mamuts y mastodontes. Al igual que ellos, tienen el labio superior fusionado con la nariz formando su característica trompa y unos largos incisivos, a los que las personas erróneamente llaman colmillos. Los gonfoterios fueron parte de la megafauna que habitó América del Sur durante el Pleistoceno tardío. Además se han encontrado caballos, coipos, pudú, ratones, zorrinos y aves, también se están estudiando herramientas encontradas como piedras esféricas que usaban los pastores con hondas, los artefactos en obsidiana, llamado vidrio volcánico, más antiguos de la humanidad y lo que sería una huella humana que demostraría que Pilauco fue habitado por personas más o menos al mismo tiempo que Monte Verde.