16
Mié, Ago

¿Sabías que en Chile fue elaborada la primera cerveza del mundo que utiliza agua de niebla?

Opciones de Texto

cerveza
En la Región de Coquimbo, un emprendimiento de dos ingenieros agrónomos consiguió extraer agua de la niebla que se deja caer sobre los cerros costeros para utilizarla como materia prima para la producción de dos variedades de cerveza.

Este novedoso proyecto, apoyado por la Universidad de La Serena a través de su Oficina de Emprendimiento, obtuvo en 2013 el premio a la empresa más innovadora de la Región de Coquimbo.

El sistema “atrapaniebla”, que permite contar con un agua de calidad incluso superior a la potable, fue desarrollado por dos ingenieros agrónomos. Para ello utilizan un panel de malla Raschel, que debe estar instalado en los cerros costeros, por sobre los 700 metros sobre el nivel del mar. Lo que ocurre entonces es que la nube va chocando con el atrapaniebla a lo largo de todo el cerro, dejando caer el agua por la malla, que después baja por una canaleta que la lleva hasta un estanque donde se acumula. Esta agua, es posteriormente llevada a la cervecería. Los paneles deben estar puestos en áreas donde se concentre la niebla, lo que no ocurre en toda la costa de Chile.

La empresa tiene dos paneles, que sumados abarcan cerca de 30 metros cuadrados, superficie que les permite generar cerca de 1.000 litros de agua a la semana, con los que obtienen entre 500 y 600 litros de cerveza.

Fuente: Universidad de La Serena