26
Dom, Mar

¿Sabías que actualmente hay robots que pueden ver, escuchar, palpar y hasta olfatear?

Opciones de Texto

robots

Existen actualmente muchas máquinas automáticas como, por ejemplo, la lavadora de ropa, las máquinas expendedoras de bebidas, los cajeros automáticos, etc.; sin embargo, una máquina robotizada se distingue de las anteriores en que ella es capaz de imitar alguna de las destrezas que son propias de un ser humano.

Uno de los aspectos difíciles de imitar de los robots es el caminar en dos pies, ya que el control del equilibrio que se requiere para ello es muy complejo. Sin embargo, se ha tenido algún éxito en el desarrollo de bípedos que, incluso, pueden subir escaleras.

Los robots utilizan sensores especiales y computadores que procesan la información que entregan estos sensores. Así, por ejemplo, en el caso de la visión artificial se puede utilizar como sensor una cámara de televisión y las señales eléctricas que esta entrega se procesan mediante un computador para reconocer objetos.

Otro aspecto que imitan las máquinas robotizadas es el sistema motriz de los seres humanos. Seguramente has visto los manipuladores robóticos que imitan los movimientos de un brazo que se utilizan para soldar las carrocerías de los automóviles. Esos brazos mecánicos tienen, al igual que el brazo nuestro, un tronco, un hombro, un codo y una muñeca. Además, se agrega una herramienta que en algunos casos puede ser parecida a una mano.

Un tercer aspecto que utilizan los robots es la emulación del razonamiento humano. Es decir, la máquina debe ser capaz de aprender en forma similar a la manera en que lo hacemos nosotros. Esto es lo que se conoce como inteligencia artificial. Ello requiere de complejos modelos matemáticos y computadores que procesan la información proveniente del entorno.

FUENTE: Helmut Thiemer Wilckens: Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.