20
Dom, Ago

Tecnología de nuevos materiales: Polímeros

Opciones de Texto

algodon

Los polímeros están presentes en la naturaleza desde siempre: el ADN, la lana de oveja, las proteínas y la celulosa son algunos representantes ¿pero qué son?

Los polímeros son macromoléculas, es decir grandes moléculas formadas por la unión en cadena de estructuras más pequeñas llamadas monómeros.

El ser humano también ha desarrollado polímeros sintéticos y semisintéticos, la mayoría de ellos son considerados plásticos, como el nailon, el polietileno o el pvc (policloruro de vinilo), entre los más famosos. El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido crear un sinnúmero de materiales con distintos usos y propiedades.

El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) realiza investigación científica de frontera y transferencia tecnológica que contribuye al avance y competitividad del sector polimérico, también forman capital humano, apoyando tesis de estudiantes de pregrado y posgrado, y asesorando al sector público y privado, creando soluciones a industrias que necesitan polímeros en sus manufacturas o que generan desechos poliméricos en grandes volúmenes.

Cuentan con seis líneas de investigación:

Polímeros Funcionales, con propiedades mejoradas y que tienen aplicaciones médicas, agrícolas y energéticas, como materiales antimicrobianos, apósitos analgésicos y antiinflamatorios o films biodegradables para la preservación de alimentos.

Materiales poliméricos con aplicaciones medioambientales, que ayudan en la remoción de contaminantes, el tratamientos de aguas residuales o materiales híbridos de polímero y metal que actúan como biocidas (productos que inhiben o controlan a microorganismos dañinos para las personas).

Biopolímeros termoplásticos, área que busca nuevas formulaciones con el fin de reemplazar los termoplásticos de origen fósil.

Materiales termoplásticos compuestos, en base a polímeros vírgenes o reciclados y la incorporación de fibras naturales y/o aditivos.

Polímeros adhesivos para madera, área que trabaja en la síntesis, aplicación y caracterización de nuevos materiales con propiedades adhesivas.

Reciclaje, donde se evalúan materiales poliméricos reciclados, especialmente caucho, pet (plástico muy usado en bebidas y textiles) y Tetrapack, para reutilizar o desarrollo de nuevos materiales.

EN DESARROLLO: Entre las innovaciones en las que están trabajando los científicos y científicas de este centro de estudio, destacan los envases biodegradables para la industria avícola con descartes de papa, que usa el almidón obtenido de los desechos de papa, que representan el 15% de la producción, para desarrollar bandejas absorbentes y biodegradables. Esta iniciativa beneficiará a productores avícolas y agricultores.

El CIPA surge en 2002 gracias al esfuerzo de las universidades de Concepción y del Bío-Bío, y el Gobierno Regional del Biobío (gore Biobío), quienes ganaron el Segundo Concurso de Creación de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología, CONICYT. Para saber más: www.cipachile.cl.

FUENTE: CIPA, Centro de Investigación de Polímeros Avanzados.