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Mié, Ago

Los porqués de la biotecnología

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"Porque a través de todos los avances biológicos, la ingeniería genética, descifrar el genoma del hombre y de los animales, hoy en día cambia lo que es el planeta. ¿Cómo utilizamos aquello?, ¿cómo nos podría permitir tener una mejor salud y calidad de vida sin violar las cosas que hacen al ser humano como especie? Es una tremenda oportunidad para aumentar la cantidad de alimentos y distribuirlos mejor. Hoy las ciencias de la vida son equivalentes a la expectativa que produjo la física en el siglo XX, que permitió avances increíbles que vemos todos los días pero no nos parecen tales. Un país que pretende vivir, interactuar y progresar en el mundo global, tiene que pensar en esto. Los estudiantes y profesores tienen que saberlo porque forman parte del país y los niños son los científicos, los presidentes, los diputados y los que van a cambiar la opinión del país que queremos mañana".

Daniel Maretto, Doctor en Medicina Veterinaria, Universidad de Chile. Director Proyecto EXPLORA “Buenos y Malos Bajo la Lupa” (ED8/03/017).

"La Biotecnología no es futuro, es presente. Los productos generados a partir de procesos biotecnológicos están en nuestros hogares. La actual calidad de productos lácteos, tomates larga vida, vacunas que nos protegen y evitan millones de muertes, son productos biotecnológicos. Existen varios mecanismos que pueden activarse desde los colegios para abordar el tema en aula: participar en las distintas instancias que ofrece el Programa EXPLORA como Clubes y Proyectos, generar vínculos con Universidades o institutos que trabajen esta temática y lograr vínculos con profesionales y técnicos de las distintas comunas, que permitan orientar sus iniciativas".

Claudio Barros, Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Proyecto EXPLORA “Reproducción y Biotecnologías Reproductivas” (ED8/03/021).

"Podemos pedirle a las células y a sus genes que hagan moléculas de interés para el hombre y eso está directamente relacionado con el desarrollo económico de cualquier país. Si esas tecnologías no se incorporan a nuestro acervo cultural, nos estaremos aislando más y más del mundo desarrollado y nunca dejaremos de ser dependientes. La investigación biotecnológica puede tener retornos financieros de manera más o menos inmediata, los cuales a su vez podrán ser puestos a disposición de la sociedad chilena. Es importante que nuestros alumnos conozcan cuáles son las áreas en que tenemos ventajas comparativas, para por ese lado hacer un desarrollo intensivo. Alguien dijo en algún momento que durante los albores de la humanidad domesticamos a muchos animales y a muchas plantas, en el siglo XX dominamos a la célula y en este siglo estamos domesticando a los genes".

Pablo Valenzuela, Doctor en Bioquímica, Director Fundación Ciencia para la Vida. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002.

"La biotecnología es un interesante campo de estudio para los jóvenes chilenos. Existen varias universidades que hoy ofrecen estudios en el tema. La biotecnología está tomando un alto grado de importancia para Chile. La economía chilena depende de exportaciones de productos cuya extracción y producción serán grandemente influenciadas por desarrollos biotecnológicos. Entre éstos esta la minería del cobre, la producción de fruta, la salmonicultura y la industria forestal. Además esta tecnología será imprescindible para la producción limpia y la mantención del medio ambiente".

Jenny Blamey, Doctora en Bioquímica, Gerente Iniciativa Genoma Chile, FONDEF, CONICYT.

"En los últimos 50 años se ha generado un salto cuántico en la cantidad de nuevos conocimientos en ciencias de la vida y biología. La Biotecnología debe ser entendida como una herramienta basada en los conocimientos adquiridos, que está al servicio del hombre proporcionando una mejora en los procesos productivos y en la calidad de vida. Nuestro país, debido a su gran cantidad de recursos naturales y biodiversidad, posee enormes potencialidades para generar sólidos desarrollos en este ámbito, pero para ello es necesario estar informado y motivar a las futuras generaciones para crear una masa crítica de científicos que puedan llevarlos a cabo. El rol de los profesores es fundamental en esto y contactarse con EXPLORA sería un muy buen comienzo".

Antonio Said, Doctor en Ciencias, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Director Proyecto EXPLORA “Los Microorganismos y su Impacto en Procesos Biotecnológicos” (ED7/02/011).

"Es necesario que los profesores del área de ciencias de los colegios incorporen conocimientos y actividades experimentales de biotecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el estudiante, debido a la naturaleza de los jóvenes, a su inquietud y afán de experimentar, se hace cada vez más necesario fortalecer la creatividad y enseñarles la aventura de la investigación y la ciencia. Para lograr este tipo de apropiación, los estudiantes deben tener acceso al conocimiento a través del desarrollo de módulos experimentales en procesos biotecnológicos básicos, como por ejemplo, procesos fermentativos usando levaduras. Los estudiantes pueden adquirir habilidades y destrezas experimentales en el campo de la biotecnología, lográndose en ellos una expansión en la alfabetización científica. Los profesores interesados en llevar el tema al aula pueden también seleccionar artículos de biotecnología de interés para los estudiantes y promover la discusión grupal de éstos".

Sergio Bitar, Ex Ministro de Educación.

"La Biotecnología es hoy un tema prioritario para el desarrollo sustentable de todos los países, por tener gran incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida. Acercar esta actividad al mundo escolar, estimula el potencial talento científico de niños y jóvenes y les permite reconocer que el conocimiento científico es aplicable a cuestiones concretas e incluso, de valor económico. El profesor es fundamental para promover este conocimiento. Es importante que los estudiantes logren identificar las ventajas que Chile posee para desarrollar estudios biotecnológicos aplicables a la explotación de sus recursos naturales y también para disminuir la dependencia de conocimientos y tecnologías provenientes de países más desarrollados que el nuestro".