17
Jue, Ago

El creciente fenómeno de las APP’s desarrolladas en Chile

Opciones de Texto

Más de tres mil aplicaciones para teléfonos inteligentes han sido creadas por chilenos. Una industria creciente y con un enorme potencial: se estima que las descargas pasarán de 102 millones en 2013 a 230 millones en 2017.

Noche de primavera en Santiago. La fiesta terminó y no se divisan taxis libres. Un escenario adverso cuya solución está alcance de un click gracias a la masificación de los smartphones. En unos minutos, después de presionar "pedir taxi" y enviar la ubicación a través de GPS, un auto espera en la intersección de dos calles cercanas.

Se estima que más de 3 mil aplicaciones han sido creadas en Chile, un fenómeno que atrae a cada vez más emprendedores jóvenes gracias a iniciativas como StartUp de Corfo y el trabajo de incubadoras tecnológicas de negocios que funcionan al alero de universidades como la Pontifica Universidad Católica y la U. Santa María en Viña del Mar.

Se trata de un nicho con un enorme potencial considerando la alta penetración de los teléfonos inteligentes en Chile y la creciente demanda que registran las apps en todo el mundo. Según cifras de IDC, sólo durante el segundo trimestre de 2015 se vendieron más de 2 millones de smartphones en Chile. A nivel global, en tanto, si en 2013 se descargaron 102 millones de aplicaciones, el número llegará a 270 millones en 2017, indica la consultora Gartner.

Noviembre de 2015

Simplificar la vida

Bien lo saben en StartUp Chile: el 8,4% de los proyectos que están apoyando tiene relación directa con la tecnología móvil. Creada hace cinco años para fomentar el emprendimiento, la iniciativa del Gobierno de Chile trabaja actualmente con seis emprendimientos nacionales abocados a la creación y desarrollo de aplicaciones móviles.

Uno de los más destacados es Lab4U, proyecto desarrollado la bioquímica de la Universidad de Chile Komal Dadlani (26), que transforma cualquier teléfono en un laboratorio de ciencias. Tal ha sido el impacto de esta app que su creadora fue premiada como “la mujer más emprendedora del mundo” en la novena edición de los Cartier Women´s Initiative Awards 2015.

La primera aplicación disponible, Lab4Physics, utiliza los sensores incorporados en el celular para experimentar. Con el acelerómetro, por ejemplo, se estudia la caída libre, la gravedad o el movimiento de péndulo. “No son simulaciones, son experimentos reales con mediciones fidedignas”, explica Dadlani. Luego se sumarán dos aplicaciones nuevas, una de Química y otra de Biología. Tras dos años de trabajo, ya se puede descargar la aplicación en Google Play y Windows Mobile, opciones a las que pronto se sumará App Store.

Pero la lista suma y sigue en StartUp. Anchor, es otro ejemplo, una plataforma que permite escuchar artículos periodísticos; GoplaceIt, un buscador de propiedades para arrendar o comprar; SaferTaxi, para solicitar un automóvil de servicio público; Fleck, una galería virtual de Arte; y Teliportme, para capturar imágenes en 360 grados y convertirlas en una interactiva experiencia 3D. Todas ellas siguen un objetivo en común: facilitar la vida de los usuarios.

Incubadoras de Apps

Otro semillero se encuentra en el Laboratorio de Dispositivos Móviles y Embebidos Mecolab UC (siglas para Mobile and Embedded Computing Laboratory) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica. Allí un grupo de estudiantes creó “Laika”, una herramienta para la adopción y tenencia responsable de perros callejeros, que resultó ganadora del primer lugar del torneo universitario TuAPP 2014. Contiene fichas de perros en adopción que aparecen con foto, sexo, raza, tamaño e incluso detalles de personalidad.

Creada en el 2010 la iniciativa de innovación universitaria ha desarrollado aplicaciones destinadas a la educación, la sustentabilidad y la salud, entre otros. Una de las más exitosas es “Prey” que ayuda a encontrar dispositivos móviles extraviados o robados. Su creador, Tomás Pollak, ex alumno de esas casa de estudios gracias a la amplia difusión de su app reside hoy en EEUU con toda su familia.

Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María lanzó en el 2000 con el apoyo de Corfo, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) una incubadora de negocios cuyo fin es promover el emprendimiento tecnológico a través de un completo sistema de innovación, para potenciar la creación de empresas de base tecnológica.

La iniciativa es la primera aceleradora de negocios del país en implementar el modelo Co Creation, que permite conectar las compañías y las startups bajo el programa denominado Booster Up. Actualmente apoya a más de 50 emprendimientos.

Empresas destacadas

Pero hay más iniciativas locales que están dando que hablar. Una de ellas es AllGreenUp, una plataforma que ayuda a reducir el impacto medioambiental, al tiempo que premia a sus usuarios por proteger y conservar el planeta. ¿De qué manera hacen esto? A través de la misma educación ambiental: mientras más acciones “verdes” se registren, como andar en bicicleta o reciclar, más puntos se dan para ser canjeados por productos o descuentos.

Otra aplicación chilena destacada es Linko, que fue reconocida por su participación en un concurso internacional de la NASA. Consiste en informar a quienes trabajan en el sector agrícola, sobre las distintas plagas que se pueden generar según sus cultivos, sean a gran o a pequeña escala, en el campo o en la ciudad.