28
Mié, Jun

¿Sabías que ahora cualquier persona puede vender energía a las distribuidoras eléctricas?

Opciones de Texto

En Chile ya está vigente la Ley 20.571 de Generación Distribuida, que faculta a las personas a generar su propia energía por medio, por ejemplo, de paneles solares fotovoltaicos o de aerogeneradores, y a inyectar sus excedentes a la red eléctrica, pudiendo recibir un pago por esta energía, la que no puede superar los 100 kW de potencia instalada. La forma de concretar esta venta de energía renovable y limpia por parte de generadores particulares se puede realizar a través del Net Metering, Net Billing o Feed in Tariff (FIT).

El balance neto o Net Metering, implica que la distribuidora de electricidad debe comprarle la energía al proveedor domiciliario al mismo precio que se la vende, es decir una relación de 1 a 1, opción aplicada en países como Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.

El Net Billing, que es el sistema aprobado en el reglamento chileno, significa que la energía será comprada al ciudadano particular a un precio menor que al que le vende la distribuidora de energía. El Feed in Tariff, que opera en Alemania, Inglaterra y Japón, ofrece comprar la energía generada en el domicilio a un precio mayor que el cobrado por las empresas distribuidoras, lo que genera un gran incentivo para instalar dispositivos generadores de ERNC.