Mar, Mar

¿Sabías que los elementos químicos también presentan formas?

En todos los aspectos de la ciencia nos encontramos inmersos en un mundo de formas. Desde la descripción de las teorías atómicas más simples como la de Dalton, pasando por modelos familiares que simulan sistemas planetarios, hasta sistemas modernos mecano-cuánticos más complicados. La química tampoco escapa a ellas.

La sal que consumimos en casa presenta una unidad estructural correspondiente a un sistema cúbico.

En la naturaleza encontramos un gran número de minerales con estructuras distintas entre sí. Basta desplazarnos de una playa a otra muy cercana para observar que los granos de arena son de mayor o menor tamaño y presentan una coloración diferente.

Así, pueden existir diferentes ordenamientos o contenido de aniones y cationes. La naturaleza nos ofrece determinadas formas cristalinas básicas. Si nos referimos a la sal que consumimos en casa, ésta presenta una unidad estructural correspondiente a un sistema cúbico, y en el cuarzo podemos reconocer su estructura romboédrica.

Las unidades estructurales o celdas elementales se repiten produciendo un efecto macroscópico de prolongación de esas propiedades estructurales internas. Tan fantástico como lo anterior es la construcción de nuevas estructuras de diversa índole por parte de los químicos. Así, el desarrollo de nuevos materiales ha implicado una verdadera labor de arquitectura molecular, obedeciendo a principios de construcción que se han recogido de la naturaleza.

FUENTE: Dr. Nicolás Yutronic Sáez: químico, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.