Mar, Feb

Si los simios evolucionaron, ¿por qué no lo siguieron haciendo?

Los simios han seguido evolucionando, sin duda, pero es prácticamente imposible observarlo en la escala de tiempo de la vida humana. Por ello, el registro fósil, la anatomía comparada, la embriología y la genética molecular nos entregan antecedentes respecto de cómo han evolucionado los distintos linajes de primates. Estudios científicos muestran que el antepasado común entre cualquier simio actual y el hombre era otro simio.

Tanto la anatomía comparada como la biología molecular revelan que el animal más estrechamente emparentado con nosotros es el chimpancé. Un antepasado común al hombre debió haber vivido entre 7 y 5 millones de años atrás, para posteriormente dividir su linaje en dos: chimpancés y homínidos (primates bípedos: Australopithecus, Paranthropus, Homo). Lo anterior no significa que descendamos de chimpancés como los actuales, sino de otra especie de simio con características más parecidas al chimpancé. Poe ello, entonces, significa que nuestro linaje presenta mayor cantidad de diferencias morfológicas con nuestro antepasado común que las que pueda exhibir un chimpancé, pero sin duda sí han evolucionado y lo seguirán haciendo, si es que el hombre no los extingue antes.

Pregunta: Yasmín de Jesús Fuentes. San Carlos, Región del Biobío