Jue, Ago

¿Hay comunicación entre las plantas?

Hace ya 20 años que el investigador Ian Baldwin, director del Instituto Max Planck de Química Ecológica en Alemania, dice escuchar el grito de la salvia y el pedido de ayuda de las habas. Según él, "las plantas tienen diferentes temas de conversación. A menudo, por ejemplo, se comunican acerca del ataque de insectos". Este científico señala que todo en ellas es comunicación y estrategia evolutiva: las espinas, o la picazón producida por sus hojas. Los mensajes bioquímicos y sus signos son la suma de potentes sustancias tóxicas y aromas. Algunas desarrollan hasta cien vocablos. Hasta ahora se han estudiado más de 200 mil sustancias vegetales naturales. Se afirma que a través de los olores las plantas generan e intercambian complejos mensajes con información sobre las plagas que las atacan.

Según Baldwin, los vegetales cuentan con innumerables trucos defensivos ante los predadores, y el objetivo del proyecto del Instituto Max Planck es llegar a transferir esta información a nivel genético a otras plantas con defensas menos eficaces, como los cultivos de trigo o tomate, enseñarles a ´hablar´correctamente y entrenarlas en la lucha por su supervivencia

Pregunta: Juan Fuentealba. Contulmo, Región del Biobío.

Fuente: "Los por qué de las ciencias". Proyecto Explora, Conicyt. (EDIO/035)