¿Sabías que en Chile existe un parque con bosques en miniatura que se visita con lupa?

El Parque Etnobotánico Omora, ubicado en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, a 3 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto Williams, en la Isla Navarino, Provincia Antártica Chilena, es un jardín botánico de 1000 hectáreas donde se desarrolla ecoturismo con lupa de bosques en miniatura de briófitas, comunidades de musgos, líquenes hepáticas y su fauna compuesta de insectos. Se trata de una región donde se encuentra más del 5% de todas las briofitas del mundo, en menos del 0,01% de la superficie terrestre.

Este turismo científico con lupa pone atención en las comunidades de seres vivos que normalmente pasan inadvertidas para las personas, quienes en Omora tienen la oportunidad de observar con detención y maravillarse con la diminuta flora no vascular y liquénica del Cabo de Hornos. Además, gracias al trabajo del equipo científico del Parque Omora que ha realizado varios inventarios florísticos, se llegó a la conclusión que esa zona constituye un “hotspot” –punto caliente- de biodiversidad a nivel mundial de musgos, líquenes y hepáticas.

El Parque está a cargo de la Fundación Omora, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB-Chile, en colaboración con la Universidad de North Texas.

FUENTE: Parque Etnobotánico Omora, www.umag.cl/facultades/williams/?page_id=855