Mié, Ene

¿Sabías que existen plantas que se desarrollan 24/7?

Las plantas del tipo C4 son aquellas diseñadas por la naturaleza, por evolución natural, especializadas en producir alto volumen en situaciones en que habitualmente la planta no produce. Por ejemplo durante la noche las plantas C3 habitualmente no están produciendo volumen, en cambio las C4 guardan material e insumos durante el día para seguir trabajando durante la noche, es decir, son plantas que producen 24/7 (24 horas los 7 días de la semana).

Las plantas C4 se caracterizan por una alta absorción de CO2, bajo consumo de agua y alto potencial de rendimiento, el que es superior a la de plantas C3 por el uso eficiente de la radiación, agua y nitrógeno. Algunas además poseen un mecanismo de fotosíntesis mejor adaptado a las bajas temperaturas, permitiendo una alta productividad.

Las plantas C3 son las más comunes y entre ellas están el trigo, la cebada, el arroz, el tomate y frutales. Entre las C4 encontramos al maíz, la caña de azúcar, y otras como la Paulownia y el Miscanthus, estas últimas cultivadas para producir biomasa.

FUENTE: Doctor Fernando Muñoz Saéz, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción