Mié, Jun

¿Sabías que las briófitas fueron las primeras especies vegetales en habitar los suelos de la superficie terrestre?

La briófitas son descendientes de las algas verdes acuáticas con una estructura celular muy básica, con hojas y tallos. Poseen una enorme capacidad de absorber el agua de su entorno la que usan para su nutrición y reproducción. A diferencia de otras plantas, no se alimentan a través de sus raíces y éstas sólo les son útiles para adherirse a la superficie donde viven, especialmente rocas.

Su pequeño tamaño no se condice con su inmensa capacidad para sobrevivir en condiciones climáticas extremas. La briófitas fueron capaces de sobrevivir a las sucesivas glaciaciones del Cuaternario, que acabó con muchas especies.

Crecen mayoritariamente en climas fríos o muy húmedos y se dividen en tres linajes: musgos, hepáticas y antocerotes. En la Tierra se han identificado unas 20 mil especies de briófitas, de las cuales unas 15 mil son musgos. En nuestro país, si bien se concentran en el Cabo de Hornos, habitan unas 1500 especies en distintos lugares del territorio.

Constituyen un valioso aporte a la biodiversidad y en la actualidad se les utiliza en la horticultura para retener nutrientes y abonos, a la vez que sirven como indicadores de contaminación atmosférica.