Dom, Abr

¿Sabías que la taxonomía es una forma de clasificar los organismos según los rasgos que comparten?

Carlos Linneo es llamado el padre de la taxonomía. Su práctica de nominar, jerarquizar y clasificar organismos aún se emplea, aunque con muchas modificaciones. Del procedimiento de Linneo ha permanecido su método de clasificación jerárquica y el empleo de la nomenclatura binominal.

Taxón es cualquier conjunto de seres vivos, reconocido y distinguido formalmente por los científicos.

En el sistema original de Carlos Linneo, también conocido como Carolus Linnaeus (1707-1778), los géneros se agruparon sobre la base de semejanzas compartidas, en órdenes, los órdenes en clases, y las clases en reinos. Así, el reino Animalia contenía la clase de los Vertebrata, la cual comprendía el orden de los primates, el que incluía al género Homo con la especie sapiens. Posteriormente, los biólogos han agregado categorías adicionales para expresar niveles más finos de semejanza.

Linneo simplificó enormemente la tarea de nombrar especies cuando introdujo el sistema binominal. En éste sistema, un nombre en latín designa el género y el segundo designa la especie. Este modelo fue adoptado rápidamente como norma por parte de la comunidad de naturalistas.

Taxón es cualquier conjunto de seres vivos, reconocido y distinguido formalmente por los científicos, al cual se le ha asignado un nombre de acuerdo con las normas de los códigos internacionales de nomenclatura (zoológica, botánica, bacteriológica). Tales códigos recogen la tradición linneana, en la que las especies deben tener un nombre científico binominal.

Especie es el conjunto de organismos que se mantienen, generación tras generación, separados por barreras reproductivas de otros conjuntos de organismos.

El taxón Helix Pomatia corresponde a la especie de caracol conocido vulgarmente como "caracol de jardín". Por lo tanto, Helix pomatia es un taxón de rango especie.

El taxón Conus corresponde al género que agrupa todas las especies de caracoles marinos tropicales que se diferencian de las especies de otros géneros por tener concha cónica, pinteada, ser carnívoros y poseer dientes transformados en arpón venenoso. Así, Conus es un taxón de rango género.

El taxón Veneridae corresponde a la familia que agrupa los géneros y las especies de almejas que se distinguen de otros grupos por tener una charnela (bisagra de los bivalvos) con tres dientes cardinales en cada valva, uno de los cuales puede ser bífido o acanalado. Expresado de otra forma, Veneridae es un taxón de rango familia.

El taxón Gastrópodos corresponde a la clase de moluscos que agrupa a los caracoles, los que se distinguen de los bivalvos, cefalópodos y otros por tener cabeza con uno o dos pares de tentáculos táctiles, pie ancho con suela reptante, y a menudo concha espiralada. Es decir, Gastrópodos es un taxón de rango clase.

El taxón Moluscos corresponde al phylum de animales que agrupa a todos aquellos que tienen cuerpo blando, sin esqueleto interno, envuelto o protegido por concha(s) calcárea(s), con aparato raspador o rádula, con cabeza, pie, saco visceral y manto (hay excepciones a esta caracterización). En consecuencia, Moluscos es un taxón de rango phylum.

FUENTE: Carlos Jara: Zoólogo, Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile.