18
Mié, Ene

La primera vacuna del mundo fue la que erradicó la viruela, hace sólo tres décadas

Opciones de Texto

La viruela es la primera enfermedad combatida a escala mundial y su erradicación se ha considerado uno de los mayores logros de salud pública. Este éxito extraordinario se logró gracias a la colaboración de países de todo el mundo y puso fin a la muerte, ceguera y desfiguración que dejaba la enfermedad.

A finales de los años sesenta, esta peste era aún endémica en África y Asia. Para detenerla se utilizaron estrategias como las campañas de vacunaciones internacionales, vigilancia y contención de focos epidémicos. El último caso surgido naturalmente en todo el mundo se detectó el 26 de octubre de 1977 en Somalia; a ello siguieron dos años de activas búsquedas a fin de descartar la existencia de casos y verificar que la transmisión del virus se había detenido.

Durante siglos, la viruela fue para la humanidad una de las enfermedades más temidas y mortíferas con una historia de 3.500 años. La primera esperanza de protección contra la enfermedad surgió en 1796 gracias al médico inglés Edwards Jenner, quien descubrió que podía prevenirse inoculando a una persona pústulas variólicas de una vaca. La persona vacunada desarrollaba anticuerpos que la protegían tanto contra la viruela de las vacas como contra el virus, estrechamente emparentado, que provocaba la enfermedad en el hombre. Fue la primera vacuna del mundo.

Fuente http://www.who.int/features/2010/smallpox/es/

http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2010/smallpox_20100517/es/