¿Sabías que existe la Bioimpresión?

Opciones de Texto

Gracias a las nuevas tecnologías, la medicina regenerativa ha tenido grandes avances y entre los descubrimientos más asombrosos está la creación de huesos, cartílagos y músculos utilizando una impresora 3D, lo que se denomina Bioimpresión.

Un grupo de especialistas del Centro Médico Baptista Wake Forest en EE.UU. demostró la viabilidad de este tipo de tejidos artificiales luego de implantarlos en animales y constatar en estudios posteriores que éstos habían generado su propio sistema vascular en un 90% de los casos. Los crearon a partir de una impresora de material vivo que utiliza la misma tecnología que ya encontramos en las populares impresoras 3D, capaces de crear casi cualquier elemento inanimado a partir de un modelo a escala en un moderno software.

Se trata un proceso doble. Por un lado, usa polímeros para recrear la estructura básica del tejido a imprimir, y por el otro, sobre esa estructura inyecta un hidrogel enriquecido con células, como es el caso de células madre procedentes de líquido amniótico humano como base para imprimir una mandíbula o una porción del cráneo, por ejemplo. El principal obstáculo era que este biomaterial permaneciera “vivo” y así las células proliferaran una vez implantadas, pero los resultados publicados en Nature demostraron que las bioimpresiones usadas para el tejido muscular o huesos seguían vivas hasta seis días después de su creación y habían iniciado con éxito procesos de proliferación.

Fuente: El País