Mar, Mar

¿Sabías que la dieta de la madre puede afectar los genes de su hijo?

El acceso que una madre tiene a ciertos nutrientes antes de la concepción de su hijo, tiene incidencia directa en la manifestación o latencia de ciertas características genéticas, según un estudio publicado por Nature.

Investigadores del Grupo de Nutrición Internacional MRC de la Facultad de Medicina de London School seleccionaron a 2.000 mujeres de Gambia, separadas entre quienes habían quedado embarazadas durante la estación seca y otras durante la estación lluviosa, dado que su ingesta de alimentos era muy distinta por las condiciones climáticas de siembra y cosecha.

Se midió las concentraciones de nutrientes en la sangre de ambos grupos y luego se analizaron muestras de los niños cuando tenían entre 2 y 8 meses de edad. Según sus conclusiones, la dieta de las mujeres tuvo un impacto significativo sobre las características genéticas de sus hijos, ya que aquellos que habían sido concebidos durante la estación húmeda presentaban mayores tasas de metilación, proceso natural que modifica químicamente el ADN. Ambas situaciones, la alta o la baja metilación, pueden ser positivas o negativas dependiendo de la información genética que estén activando o suprimiendo, lo que varía de persona en persona.

Fuente: Nature