29
Sáb, Abr

Elizabeth Anderson fue la primera mujer admitida en una escuela de medicina en Inglaterra

Opciones de Texto

La médica inglesa, nacida un 9 de junio de 1836, es considerada una pionera y activista política. Tomó clases privadas de medicina y en ocasiones fue forzada a realizar la disección de cadáveres en su propia habitación porque le estaban prohibidos los servicios del hospital.

Una entre doce hijos de una familia londinense, Elizabeth estudió en buenas escuelas y se esperaba que se casara y viviera la vida de una dama de la época. Sin embargo, sus reuniones con la feminista Emily Davies y Elizabeth Blackwell, la primera mujer médico estadounidense, la convencieron que debía elegir otro camino.

Esto era algo inaudito en la Gran Bretaña del siglo XIX por lo que sus intentos le fueron denegados por varias escuelas. Se matriculó como estudiante de enfermería en el Hospital Middlesex y asistió a clases destinadas a médicos varones hasta que las quejas de numerosos estudiantes le impidieron continuar. A medida que la Sociedad de Boticarios no prohibió específicamente a las mujeres la toma de exámenes, pudo rendirlos en 1865 y obtener su certificado de médico. La sociedad de entonces cambió sus reglas para prevenir que otras mujeres entraran en la profesión de esta manera.

En 1872, Anderson fundó el Nuevo Hospital de la Mujer en Londres atendido en su totalidad por mujeres. Su determinación abrió el camino para otras interesadas, cuya culminación llegó en 1876 con la aprobación de una ley que les permitía ingresar a la profesión médica.

En 1902, Anderson se convirtió en la primera alcaldesa en Inglaterra. Fue miembro del movimiento sufragista y su hija Louisa también fue una sufragista prominente.

Fuente: www.bbc.co.uk/