Dom, Ago

¿Sabías que los Medicamentos Biológicos no son iguales a los Biosimilares?

medicamentos biologicos

Los Biofármacos o Medicamentos Biológicos son aquellos producidos a partir de organismos vivos, o extractos de estos, como bacterias, hongos o células de animales o humanas. Esta es la diferencia fundamental con los medicamentos convencionales que son químicos, además los productos biológicos poseen peso molecular y son mucho más complejos y heterogéneos.

Inmunogenicidad: Uno de los problemas que puede ocurrir con los biofármacos es que el cuerpo reconozca al producto biológico como un agente extraño y genere anticuerpos que neutralicen la actividad del medicamento.

Los llamados Medicamentos Biosimilares son aquellos producidos en base a otros biofármacos originales cuyas patentes han expirado, por lo que sus precios son más bajos. Son parecidos pero no iguales a estos, pueden diferir en el proceso de fabricación por lo que no son equivalentes como sí sucede en el caso de los llamados “genéricos” que son químicamente idénticos a los medicamentos “de marca”.

El Biosimilar debe contener el mismo principio activo que el medicamento biológico de referencia para ser utilizado en el tratamiento de la misma enfermedad, con la misma dosis y vía de administración. En el caso de las heparinas de bajo peso molecular y los anticuerpos monoclonales son biofármacos que tienen una gran variabilidad en sus composiciones fisicoquímicas y en sus procesos de fabricación, por lo que es muy complejo crear biosimilares.