28
Mié, Jun

Estudiantes De Laja, Tucapel, Santa Bárbara Y Los Ángeles Se Presentaron En El Congreso Escolar De Ciencia Y Tecnología De La Provincia De Biobío

Opciones de Texto

Con un gran dominio de tema en sus investigaciones, este jueves 24 de septiembre, 15 equipos se presentaron al Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Biobío organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Biobío.

La instancia, que se desarrolló en el Polideportivo de la ciudad de Los Ángeles, se inició con el saludo de Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR EXPLORA Biobío, quien comentó, “estamos muy contentos de realizar un congreso provincial en esta localidad, sabemos del gran trabajo que realizan los profesores y los estudiantes en las diferentes áreas de las ciencias y la tecnología. Sin duda, escoger a los 6 mejores proyectos será una difícil misión para los académicos".

Durante la mañana la Dra. Berta Schulz de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, realizó una conferencia acerca de la luz y sus propiedades.  Más tarde, los estudiantes de las comunas de Laja, Tucapel, Santa Bárbara y Los Ángeles expusieran interesantes proyectos de investigación en diversas áreas de las ciencias y prototipos tecnológicos, a través de un stand y una breve exposición de sus trabajos. 

"Alertador sísmico”, “Mejoramiento de aguas residuales a partir de lombrices”, “La temperatura interna de una colmena” fueron algunos de los proyectos presentados al comité evaluador, compuesto por seis académicos de diversas casas de estudios de la Región.

Un total de 6 fueron los trabajos que obtuvieron la mayor puntuación y lograron asegurar un cupo para presentarse en el Congreso Regional a realizar el 19 y 20 de octubre en las dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción.

Natalia Kuncar, estudiante del Liceo Alemán del Verbo Divino, comentó "es una nueva experiencia ser parte de un congreso, si bien nos costó un poco realizar la investigación, porque tuvimos que reunir bastantes información, todo salió muy bien. Esperamos seguir avanzado y llegar hasta el nacional".                                               

Por su parte Ximena Salinas, Coordinadora de Ciencias de la comuna de Los Ángeles, se mostró comprometida con la divulgación científica en los estudiantes, "es primera vez que realizamos un congreso de ciencia en nuestra comuna, me siento agradecida de todos los profesores que han entusiasmados a sus estudiantes a llevar a cabo estas iniciativas y esperamos el próximo año ser más los equipos que participen de esta actividad".