Sáb, Abr

¿Qué es bioética?

Temas tan complejos como la investigación clínica en y con seres humanos, necesaria para lograr avances tan importantes como la vacuna antirrábica o la penicilina, a la vez suponen riesgos e incertidumbre. Los trasplantes de órganos abren la polémica acerca de cuándo se puede determinar que una persona está viva o muerta y quién tiene la facultad de decidir esta condición. Avances en las tecnologías y conocimientos biológicos nos llevan hoy a presenciar la clonación de animales, y la discusión queda abierta acerca de los alcances de estos conocimientos y hasta dónde se puede llegar con ellos.

Estos problemas éticos que afectan a la medicina y a la biología, y que se escapan de los alcances de la ética tradicional por ser interrogantes que surgen en la medida en que el conocimiento se incrementa y evoluciona, fueron la razón principal que llevó a los científicos a formular las bases de lo que hoy conocemos como bioética.

Una definición simple, como la que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, describe a la bioética como la "disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos". Van Rensselaer Potter, oncólogo estadounidense que fuera el primero en utilizar el término en su libro Bioética: un puente al futuro, escrito en 1971, aspiraba a generar una disciplina que combinara el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos.

La bioética es un intento de parte de los científicos y de la comunidad en general de lograr procedimientos globales y permanentes de acuerdo, para formular, analizar y ojalá atenuar los dilemas que presenta la investigación médica y biológica. Con la bioética no se pretende resolver los problemas, sino lograr, mediante el diálogo, el consenso buscado por los investigadores, médicos y expertos.