25
Sáb, Mar

Los poliquetos poseen órganos para detectar la luz

Opciones de Texto

Los poliquetos son organismos acuáticos, mayoritariamente marinos, que se caracterizan por presentar un cuerpo segmentado y numerosas setas o sedas (“pelos endurecidos”). Las setas contribuyen a adherirse a sustratos, a desplazarse; incluso algunos poliquetos las utilizan como defensa liberando veneno contra los depredadores.

Algunas especies tienen órganos para detectar la luz y viven toda su vida adulta en sus tubos enterrados. A pesar de esto, exhiben fuerte bioluminiscencia. Cuando el gusano se altera en su “casa” se aleja al final del tubo y emite una mucosa con cristales que presentan luminiscencia azul.

Estos gusanos marinos tienen una gran capacidad de regeneración, son capaces de hacerlo a partir de una fracción pequeña de sus cuerpos. En algunos casos, los poliquetos sacrifican una parte de la bioluminiscencia de su cuerpo para atraer la atención del enemigo, mientras salva el resto.

Habitan en los fondos marinos; algunos viven en la columna de agua, adheridos a un sustrato, enterrados en el sedimento, mientras que algunos fabrican sus propios tubos calcificados.

Fuente:

Javiera Cárdenas, Doctora en Biología, U. De Concepción.