18
Mié, Ene

El movimiento de las olas genera que el plancton emita una intensa luz azul

Opciones de Texto

El plancton es el nombre que reciben los microorganismos que flotan en aguas saladas o dulces. Los dinoflagelados son organismos diminutos del reino Protista (organismos eucariotas) que forman parte del plancton. Los dinoflagelados deben su nombre a dos flagelos (colas) que presentan en su morfología, que les ayudan a desplazarse y alimentarse de partículas disueltas en el agua. La mayoría de estos organismos realizan fotosíntesis, por tanto son productores primarios de energía en las cadenas tróficas.

Algunos dinoflagelados son conocidos por generar Floraciones Algales Nocivas (FAN) ya que presentan toxinas paralizantes o Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) ocasionando graves problemas para la salud pública y la economía.

El movimiento de las olas genera que el plancton emita una intensa luz azul, haciendo de esto un maravilloso espectáculo en el mar. No sólo las olas pueden generar un stress en el plancton, sino que cualquier otro tipo de movimiento como un remo entrando en el agua o un kayak navegando.

La emisión de luz se produce a través de una reacción química en la cual se unen dos substancias conocidas como luciferina y luciferasa. Cuando se agita el agua, las moléculas de ambas substancias liberan energía en forma de luz. Este proceso ocurre solamente en la noche para estos organismos que, según los experimentos, aparentan tener una especie de reloj biológico.

Para medir la bioluminiscencia se puede utilizar el luminómetro, un instrumento fotosensible para determinar la luz emitida por los organismos luminiscentes y su ubicación en la columna de agua mediante registro de perfiles de la luz emitida.

En Chile, existen varios dinoflagelados bioluminiscentes, entre ellos los del género Alexandrium asociados a la marea roja.

Fuente: Javiera Cárdenas, Doctora en Biología, U. De Concepción.