Mié, Ene

¿Sabías que las aves marinas oceánicas por lo general no vuelven a tierra en invierno?

Existen aproximadamente unas 9.800 especies de aves en el mundo y en Chile encontramos 470 aves registradas, de las cuales 109 son consideradas aves marinas, es decir, las que obtienen su alimento del mar. Según la distancia a la que se desplazan de la costa y de los tiempos en que desarrollan sus actividades en los diferentes hábitats, se clasifican en costeras y oceánicas. Las aves marinas costeras se alimentan sin perder de vista la costa y se mueven dentro de los límites de la plataforma continental.

Las aves marinas oceánicas realizan largos viajes para alimentarse y generalmente no vuelven a tierra durante el invierno. Alrededor del 56% de las aves marinas en Chile son residentes, 29% visitantes y el resto especies o registros accidentales.

Las aves marinas se caracterizan además por ser longevas, presentar una madurez sexual tardía, ser monógamas y nidificar en colonias. Además presentan una alta filopatría, que es la fidelidad a los lugares donde nacieron. Esto las hace vulnerables a los impactos ambientales en los sitios de reproducción y en las áreas de alimentación, donde se realizan la mayoría de las actividades pesqueras.

En la actualidad la mayoría de las especies de albatros y varias especies de petreles y fardelas tienen serios problemas de conservación. La mortalidad incidental producida en las pesquerías es probablemente la principal causa de la disminución de las poblaciones de aves marinas a nivel mundial. El deterioro de los sitios reproductivos, por pérdida de hábitat, introducción de depredadores y por la captura de crías en algunas colonias específicas, también están afectando a algunas de estas especies.

FUENTE: Guía de campo de las especies de aves y mamíferos marinos del sur de Chile, Rodrigo Hucke-Gaete y Jorge Ruiz Troemel, parte de la “Investigación para el desarrollo de Área Marina Costera Protegida Chiloé, Palena y Guaitecas”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile. En www.ballenaschile.cl