29
Lun, May

¿Sabías que hace 50 años el ser humano realizó la primera caminata espacial?

Opciones de Texto

El 18 de marzo de 1965, el cosmonauta ruso Alexei Leonov salió al espacio abierto desde la nave Vosjod-2, permaneciendo fuera durante 12 minutos y 9 segundos, conectado por una correa de sujeción de 5,35 metros. Una vez finalizado este paseo, el traje de Leonov se había inflado al punto de no le fue posible ingresar en la esclusa de aire, por lo que debió abrir una válvula que le permitiera liberar la presión acumulada. Así y todo, a duras penas consiguió llegar al interior de la cápsula.

Los periódicos de la época consignarían, más tarde, el histórico testimonio del cosmonauta: “Fue sobre todo el silencio lo que más me impactó. Era un silencio impresionante, algo que yo nunca había sentido en la Tierra, tan inmenso y profundo que comenzaba a sentir el ruido de mi propio cuerpo: mi corazón golpeaba, mis venas latían, incluso me parecía escuchar los crujidos de mis músculos, moviéndose uno junto al otro. Había en el cielo más estrellas de lo que me había imaginado. El cielo era de un negro profundo pero, al mismo tiempo, brillaba de la luz del Sol...la Tierra parecía pequeñita, azul, clara, tan acogedora, tan abandonada. Era nuestro hogar y había que defenderla como una santa reliquia. Ella era absolutamente redonda. Creo que nunca supe bien lo que significaba la palabra «redonda» antes de haber visto la Tierra desde el espacio”. (Alexei Leonov, 1965).

Desde aquel 18 de marzo, el hombre ha caminado en numerosas ocasiones por el espacio, enganchado al brazo del trasbordador o provisto de dispositivos de propulsión.

Fuentes: Agencias

Imagen: quantum-rd.com