26
Dom, Mar

Glosario Cambio Climático

Opciones de Texto

BALANCE DE ENERGíA. Diferencia entre el valor total de energía entrante y saliente de la Tierra. Si el balance es positivo, se produce un calentamiento; si esnegativo, un enfriamiento. Este balance, promediado y durante largos períodos de tiempo, debe ser igual a cero. Un balance nulo implica que la cantidad de radiaciónsolar entrante debe ser, en promedio, igual a la suma de la radiación solar reflejada saliente más la radiación infrarroja térmica saliente. Toda alteración de estebalance, ya sea antropogénico o natural, se denomina forzamiento radiativo.

ANTROPOGÉNICO. Resultante de la actividad de los seres humanos o producido por estos.

BARRIL DE PETRÓLEO (bbl). 1 Barril de petróleo equivale a 159 litros, ó 0.159metros cúbicos (m3).

CAMBIO CLIMÁTICO. Variación medible del estado del clima en las diferencias del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos, generalmente decenios o etapas más largas. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales, a forzamientos externos o a cambios antropogénicos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso de la tierra.

CARBON MINERAL. Incluye el Carbón puro y el coque. Es una sustancia fósil, dura, de color oscuro o casi negro, que resulta de la descomposición lenta de la materia leñosa que arde con menor facilidad, pero da más calor que el carbón vegetal. Chile posee reservas de este combustible fósil que llegan a 3640 millones de toneladas, de las cuales unas 210 son explotables mediante minería a rajo abierto, la mayor parte en Magallanes. Dichas reservas son mayoritariamente de carácter subbituminoso, es decir de bajo poder calórico.

CLIMA. Estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad considerando un período largo de tiempo (varias décadas). El clima de una localidadviene determinado por los factores climatológicos, principalmente: latitud, altitud y distancia al mar.

COMBUSTIBLES FÓSILES. Se origina en plantas y animales enterrados bajopresión por capas de rocas, barro y arena durante 300 millones de años. Puede ser petróleo crudo, gas natural o carbón. El crudo da origen al diesel, gasolina, kerosene, y otras treinta variedades de energía secundaria.

CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIOCLIMÁTICO (CMCC). adoptada el 9 de mayo de 1992 y firmada ese mismo año por más de 150 países más la Comunidad Europea en la Cumbre para la Tierra (Río de Janeiro). Su objetivo es “la estabilización de las concentraciones de gases deefecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferenciasantropogénicas peligrosas en el sistema climático”. Contiene cláusulas que comprometen a todas las Partes. La Convención entró en vigor en marzo de 1994.Véase Protocolo de Kioto.

CRIÓSFERA. La totalidad de la nieve, el hielo y el suelo congelado (incluido el permafrost) situados encima y debajo de la superficie terrestre y oceánica. Véase también Glaciar; Manto de hielo.

DEFORESTACIÓN. Conversión de una extensión boscosa en no boscosa.

DESERTIFICACIÓN. Degradación de las tierras en extensiones áridas, semiáridasy subhúmedas secas por efecto de diversos factores, en particular las variaciones climáticas y las actividades humanas.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2). Gas de origen natural, subproducto también de la combustión de combustibles fósiles; como el petróleo, el gas o el carbón, de la quema de biomasa, y de los cambios de uso de la tierra y otros procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero antropogénico que afecta al equilibrio radiativo de la Tierra. Es el gas utilizado como referencia para medir otros gases de efecto invernadero, por lo que su Potencial de Calentamiento Mundial (PCM) es igual a 1.

EFECTO INVERNADERO. Los gases de efecto invernadero absorben eficazmente la radiación infrarroja térmica emitida por la superficie de la Tierra y la re-emiten en todas direcciones, incluida hacia la superficie de la Tierra. Así, dichos gases, Dióxidode Carbono, Metano y Óxido Nitroso, atrapan calor en el sistema superficietroposfera,proceso que de denomina efecto invernadero.

ENERGÍA PRIMARIA. es la que debe ser transformada en otra energía para su consumo. En el mundo se expresa en Toneladas de Crudo (Tons of Oil Equivalent,Toe). En Chile los balances energéticos de energías primarias se expresan en Teracalorías.

ENERGÍA SECUNDARIA. es la que está lista para ser utilizada, como la electricidad. Siempre proviene de un centro de transformación como una refineríade petróleo, por ejemplo.

EÓLICA. Utiliza la fuerza del viento, el cual es generado por las diferencias de temperaturas entre las distintas capas de aire, que se desplazan desde las zonas de gases más cálidos a los más fríos.

ERA GLACIAL. La era o período glacial se caracteriza por una reducción prolongada de la temperatura del clima de la Tierra, que aumenta los mantos de hielocontinentales y los glaciares de montaña (glaciación).

ESCENARIOS DE EMISIONES. Representación posible de la evolución futura delas emisiones de sustancias radiativamente activas (gases de efecto invernadero), basada en un conjunto coherente de supuestos sobre las fuerzas que las determinan (por ejemplo, el desarrollo demográfico y socioeconómico, el desarrollo, la evolución tecnológica) y las principales relaciones entre ellos. Los escenarios de concentraciones de sustancias radiativas obtenidos a partir de de los escenarios de emisión, se utilizan en modelos climáticos para obtener proyecciones climáticas.

FORESTACIÓN. Plantación de bosques en tierras en que históricamente no hahabido cultivos forestales.

GAS DE EFECTO INVERNADERO (GEI). Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropogénico, que absorbe y emite radiación. Esta propiedad ocasiona el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrestre.

GAS NATURAL. Gas compuesto en 90% de metano (CH4), pero que contiene además nitrógeno (N), Dióxido de carbono (CO2), ácido sulfhídrico (H2S), butano (C4H10), propano (C3H8), mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados. Eltérmino también es usado para designar el gas que abastece a la industria y a los usuarios comerciales y domésticos y tiene una calidad especificada.

GEOTERMIA. Energía proveniente del calor interno de la Tierra. Su uso depende de la entalpía de los yacimientos subterráneos, es decir de su temperatura y por lo tanto de su potencial energético. El vapor generado desde las profundidades es transformado en energía eléctrica en una turbina y posteriormente el agua es reenviada a las profundidades.

GLACIAR. Masa de hielo acumulada en las cordilleras que se desliza muy lentamente por su propio peso, como si fuese un río de hielo.

HIDROSFERA. Componente del sistema climático que incluye las superficies en estado líquido y las aguas subterráneas, y que abarca océanos, mares, ríos, lagos de agua dulce, etc.

PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO/IPCC. Organismo creado en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, PNUMA, y la Organización meteorológica Mundial, donde participan científicos de todo el mundo evaluando la información disponible sobre el tema y asesorando a la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático. En 2007, The Norwegian Nobel Institute, otorgó el Premio Nobel de la Paz al IPCC y a Albert Gore por sus esfuerzos en la construcción y divulgación de los conocimientos sobre el impacto humano en el cambio climático.

ISOTERMA. Curva para la representación cartográfica de los puntos de la Tierra con la misma temperatura media anual. La isoterma 0° es la ubicación geográfica de la temperatura media de cero grados sobre la ladera cordillerana.LEÑA. utilizada hace millones de años por el Hombre, en Chile es uno de los combustibles más empleados. Con leña se fabrica el carbón vegetal, después que la leña es quemada en cámaras cerradas que generan monóxido de carbono (Gas pobre) y carbón vegetal.

MAREOMOTRIZ. Energía que aprovecha la fuerza del océano, ya sea de las mareas, las olas o las corrientes marinas. Funciona instalando turbinas degeneración eléctrica donde se produce alguno de estos movimientos de masas de agua.

MATRIZ ENERGÉTICA. Representación o modelo de las diferentes fuentes de energía de las que dispone un país, o una región, indicando la importanciaporcentual de cada una de éstas.

MDL-MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO. Sistema creado por el Protocolo deKyoto que permite a los países desarrollados fijar a sus empresas permisos o topes máximos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las industrias pueden limitar sus emisiones aplicando tecnologías en sus procesos o comprando permisosde emisión a empresas en países en desarrollo que hayan reducido sus emisiones. Se conoce como bonos de carbono.

METANO. Gas incoloro, inodoro e insípido, más ligero que el aire y muy inflamable, cuya fórmula química es CH4. Es el principal componente del gas natural, pero es también uno de los gases de efecto invernadero.

MODELO CLIMÁTICO. (en espectro o en jerarquía) Representación numérica delsistema climático basada en las propiedades físicas, químicas y biológicas de sus componentes, en sus interacciones y en sus procesos de retroefecto, y que recoge todas o algunas de sus propiedades conocidas. Los modelos de circulación general acoplados atmósfera-océano (MCGAAO) proporcionan la más completa representación del sistema climático actualmentedisponible. Los modelos climáticos se utilizan como herramienta de investigación para estudiar y simular el clima y para fines operacionales, en particularpredicciones climáticas mensuales, estacionales e interanuales.

NIVEL DEL MAR EQUIVALENTE (NME). Variación del promedio global del nivel del mar que se produciría si se incorporase o detrajese de los océanos una cantidad de agua o de hielo dada.

NIVEL DEL MAR RELATIVO. Nivel del mar medido mediante un mareómetro,respecto de la tierra sobre el que se sitúa. El nivel del mar promediado suele definirse como el nivel del mar relativo promediado a lo largo de un período (por ejemplo, un mes o un año) lo suficientemente prolongado como para poder promediar los procesos transitorios, como olas o mareas.PALEOCLIMA. Clima existente en períodos anteriores al desarrollo de instrumentos de medición, que abarca el tiempo histórico y el geológico, y con respecto al cual solamente se dispone de registros indirectos.

PEQUEÑA ERA GLACIAL (PEG). Período comprendido entre 1400 y 1900 aproximadamente, en el que las temperaturas del hemisferio Norte eran, por lo general, más frías que ahora, sobre todo en Europa.

PETRÓLEO. Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla dehidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Proviene de la descomposición de animales y vegetales fosilizados que vivieron hace millones de años. Se origina por la acción de aquellos microbios que no necesitan oxígeno para vivir (anaerobios). Es el insumo para cientos de productos, muchos de ellos no energéticos, como asfaltos, plásticos y solventes. Algunos de sus derivados energéticos son: Diesel Fuel, que se emplea especialmente en la generación eléctrica; Diesel ciudad, para vehículos motorizados; Gasolina, Parafina, Gas licuado y kerosene. La palabra petróleo proviene del latín "petroleum", que significa "aceitede piedra". PPM. (abreviación de partículas por millón) Para el tema del Cambio Climático, la concentración es el número de moléculas de gas efecto invernadero respecto al total de moléculas de aire seco.

PROTOCOLO DE KIOTO. Pacto jurídicamente vinculante adoptado en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1997 y que entró en vigencia el 16 de febrero de 2005 en Kioto, Japón. Los países del Anexo B del Protocolo (países desarrollados) acordaron reducir, entre 2008 y 2012, sus emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en 5% como mínimo respecto a los niveles de 1990.

RADIACIÓN INFRARROJA TÉRMICA. Radiación emitida por la superficie de la Tierra, por la atmósfera y por las nubes. Se denomina también radiación terrena o de gran longitud de onda, y no debe confundirse con la radiación cuasi-infrarroja del espectro solar. En la práctica, el espectro de la radiación infrarroja térmica es distinto del de la radiación de onda corta o solar, debido a la diferencia de temperaturas entre el Sol y el sistema Tierra-atmósfera.

RADIACIÓN SOLAR. Radiación electromagnética emitida por el Sol. Se denominatambién radiación de onda corta. La radiación solar abarca un intervalo característico de longitudes de onda (espectro), determinado por la temperatura delSol, cuyo máximo se alcanza en el espectro visible.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Período de rápido crecimiento industrial, conconsecuencias sociales y económicas de enormes alcances, que comenzó en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, extendiéndose después a Europa y,posteriormente, a otros países, entre ellos Estados Unidos. El invento de la máquina de vapor fue uno de sus principales desencadenantes. La revolución industrial señala el comienzo de un fuerte aumento de la utilización de combustibles de origen fósil y de las emisiones, particularmente de dióxido de carbono de origen fósil. En los informes del IPPC, los términos preindustrial e industrial designan los períodos anterior y posterior a 1750, respectivamente.

SOLAR. Energía proveniente directamente del Sol que puede ser transformada enelectricidad mediante conversión fotovoltaica a través de paneles de silicio, galio, germanio o multiunión. También puede utilizarse por conversión calórica, es decir transformándola en agua caliente.

TIEMPO. Es el estado de la atmósfera en un momento específico o cambios en ellaa corto plazo. Para definirlo se utilizan variables como temperatura, precipitación, viento, nubosidad, humedad, radiación solar y visibilidad. Las mismas variables son utilizadas en climatología, pero en montosestadísticos como promedios, totales acumulados y medidas de variabilidad.

TOE, Tons of Oil Equivalent. Magnitud calórica de la energía (tonelada de petróleo equivalente). Un Toe equivale a 41,868 megajoules y es el promedio de contenido calórico que hay en una tonelada de petróleo crudo, lo que equivale alvolumen de alrededor de 7,5 barriles de petróleo refinado. 1 Mtoe equivale a 1000 TOE.WATT. 1 watt (W) equivale a 1 joule por segundo, (J/s). Mide la tasa según la cual la energía es utilizada o generada durante una unidad de tiempo. 1 megawatt (MW)=1000 W. 1 gigawatt (GW) = 1000 MW. 1 terawatt (TW) = 1000 GW.